Concepto de auditorio
La palabra auditorio proviene en su etimología del latín “auditorium” y era usada esta palabra en la Roma Antigua para referirse en los anfiteatros (salas destinadas en especial a espectáculos circenses y de luchas), a los lugares donde se acomodaban sentadas las personas que los presenciaban, rodeando el escenario. Podían ser techados o al aire libre.
Actualmente se denomina auditorio a aquellos que escuchan cualquier tipo de expresión hablada, canciones o música, efectuados en forma pública, ya sean conferencias, discursos, lecturas, conciertos, recitales, obras de teatro, etcétera, en lugares especialmente acondicionados a dicho fin, conformando el auditorio, el público oyente. La capacidad auditiva del espectador es lo que más se desarrolla en estos eventos, con participación pasiva de los mismos, aunque luego, en algunos casos, como en las conferencias, pueden preguntar dudas o pedir aclaraciones o emitir opiniones.
El Auditorio es el que luego realizará la crítica de lo presenciado, y a quien está dirigida la charla, obra o espectáculo. Así podemos puede expresarse “El auditorio se sintió muy satisfecho con la obra”, «El auditorio estaba colmado cuando el actor salió a escena, y se sintió muy gratificado» o el “La conferencia de tan bajo nivel científico, fue una falta de respeto y una burla hacia el auditorio”.
Sociológicamente, el auditorio, es un conglomerado, donde las personas, a diferencia de un grupo social no poseen un vínculo de interacción; salvo que se trate del auditorio de algún grupo preestablecido, como el caso de un grupo de científicos, que trabajan en comñun y se reúnen a escuchar a un expositor sobre un tema de interés común.
El filósofo belga, Charles Perelman (1912-1984) alude, en el campo de la retórica, a un auditorio universal, integrado por las personas de las que se necesita lograr a adhesión, integrado por seres racionales, que trascienden un grupo concreto, y a las que hay que convencer por sobre persuadir, pues en este último caso sería un auditorio particular. lsa crítica, ha dicho que este auditorio universal es una abstracción, que contradice a la argumentación.
Se conoce también con este nombre al edificio destinado a presentar estos eventos con público oyente, y también a la parte de las salas que los asistentes ocupan. Los sitios del auditorio cercanos al escenario, se llaman plateas.
Es famoso el Auditorio de Tenerife (en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en España) construido entre los años 1977 y 2003, obra arquitectónica de gran envergadura en un marco natural impactante. La Orquesta Sinfónica de Tenerife tiene allí su sede.
Fingermann, H. (21 de julio de 2010). Concepto de auditorio. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de noviembre de 2021. https://deconceptos.com/arte/auditorio
Concepto siguiente >> |