Concepto de municipio

Etimología

Municipio deriva del vocablo latino "municipium", nombre que daban los romanos a entes con personalidad jurídica independiente, leyes propias, y patrimonio distinto de los habitantes que la conformaban, derivados de la práctica de los romanos de someter a los pueblos conquistados, pero manteniendo la organización interna de sus ciudades, con una doble estructura administrativa: las autoridades romanas y las de carácter local.

¿Qué son los municipios?

Actualmente los municipios son pequeñas divisiones territoriales de carácter administrativo de un Estado nacional, que pueden comprender una o varias localidades, basados en relaciones de vecindad, gobernadas por un ayuntamiento, municipalidad, concejo o alcaldía, con división de poderes, encabezados por un ejecutivo unipersonal: en Argentina es el Intendente, en México, Brasil, Bolivia y Colombia, se lo llama Alcalde. Tiene el municipio cuatro elementos: Territorio, población, autoridades políticas y objetivos de bien común. Son las jurisdicciones territoriales de gobiernos locales. Por extensión, también se llama municipio al lugar físico donde se cumple las funciones municipales, y residen sus órganos de gobierno, que generalmente se ubica frente a la plaza principal de la localidad.

Los municipios son entidades que pueden llegar a tener carácter comunitario, si en ellos reside poca población, que mantiene entre sí vínculos estrechos y relacuones personales. Los vecinos, en general, tienen una participación activa en los municipios, pues es el que se encarga de resolver sus problemas cotidianos, como la limpieza de las calles, el cuidado de los espacios públicos, la recolección de residuos, etcétera. Muchas veces para canalizar las inquietudes de los residentes en los municipios, se constituyen juntas vecinales.

En Italia, Francia y Suecia, a los municipios se los denomina Comunas, que proviene del vocablo francés, “commune” que significa el conjunto de derechos consuetudinarios de un determinado lugar. En Uruguay los municipios reciben el nombre de departamentos.

En Colombia los municipios son definidos legalmente, como la entidad territorial fundamental de la división política y administrativa del estado. Poseen autonomía fiscal, política y administrativa, con los límites impuestos por la Constitución y la ley. Su objetivo es lograr dentro de su ámbito territorial el bienestar de sus habitantes y la mejora de su calidad de vida.

En Argentina, las distintas constituciones provinciales, establecen las funciones y la organización institucional de los municipios. Dentro de la provincia de Buenos Aires, cada municipio coincide con un partido, que es lo que en otras provincias se llaman departamentos, y en algunas provincias como por ejemplo, Chubut, los municipios son una parte de los departamentos.