Concepto de talante

Es probable que la palabra talante se haya originado en el griego “tálanton”, que alude al platillo de la balanza, que sirve para pesar, o tal vez en el árabe ṭal‘ah, referido al "aspecto" o “modo de ser”, siendo la manera en que algo se realiza, o el aspecto o el estado anímico.

Ejemplos: “Hoy mi primo está de buen talante, así que aprovecharé para pedirle un favor”, “Su talante está desmejorado, debería consultar a un médico”, “Tengo un talante tranquilo, pero esta situación me desborda”, “Este gobierno ha impreso a su gestión, un talante liberal “Su vestido es de talante moderno”, “Me enfureció el talante agresivo de la petición” o “La institución tiene un talante demasiado conservador”.

El talante imprime una impronta personal, distingue un carácter, modo de ser o actuar de otros, lo que refleja su individualidad y originalidad, aunque hay talantes similares y otros muy diversos. El talante puede ser bueno o malo, positivo o negativo, siendo también algo subjetivo.

Talante ético

El filósofo español, José Luis López-Aranguren Jiménez (1909-1996) se preocupó mucho por la ética en una sociedad a la que consideró deshumanizada e injusta y fue muy crítico del régimen franquista. Este autor empleó el término talante en sus obras, para referirse a una especie de puente entre el modo de ser del hombre y el momento histórico en el desarrolla su existir. En su obra “Catolicismo y protestantismo como formas de existencia” (1952) diferencia el “talante protestante” y el “talante católico”, el primero angustiado y el segundo esperanzado. El talante aparece dándonos un modo de ver el mundo, de acuerdo al estado anímico, no pasajero, sino que tiene una constancia en el tiempo. Ese modo de mirar y predisponerse, si es esperanzador, de paz y fe, es un buen talante, lo que posee una configuración religiosa. En su obra “Ética” de 1958, habla de talante, como un estado del alma, que se tiene por naturaleza. pero también reconoce que, junto a este talante dado, hay un carácter, hecho o construido por el mundo que nos rodea.

En Geografía

En Puerto Rico, hay un barrio, que tiene unos 1.400 habitantes, con diversidad étnica, pero predominio blanco, en una superficie de 4.12 km². Se ubica en el municipio de Maunabo, situado al sureste de la isla.