Concepto de natural

La palabra natural es un adjetivo que procede en su etimología del latín “naturalis” término que se integra por “natum” en el sentido de “nacido”, el sufijo de resultado “ura”, y el de pertenencia o relatividad “al”. Lo natural es lo que se corresponde con la naturaleza.

Se aplica en diferentes ámbitos:

Lo natural como efecto de los fenómenos naturales, como cuando se habla de desastres naturales, ocasionados por un terremoto o una inundación.

Natural como opuesto a artificial o creado por el hombre, derivado de la naturaleza y sin ningún tipo de aditamentos o procesos industriales: “Me gusta la comida natural, y detesto la industrializada” o “la ventilación de mi cuarto es natural, no tengo ningún equipo de aire acondicionado”. En el caso de las personas se dice que lucen al natural cuando no están maquilladas o su color de cabello no está teñido ni decolorado.

Actuar de modo natural, es hacerlo sin exageraciones ni artificios, o sea de modo espontáneo y sincero: “El ladrón se descubrió pues en el interrogatorio lucía nervioso y para nada natural”, “El actor no actúa de modo natural, y se nota que está fingiendo su papel” o “Me gusta la gente que actúa natural y no finge sus sentimientos”.

Natural en el sentido de normal, de lo que acontece con regularidad, y sin ser extraordinario: “Es natural que los bebés lloren”, “Lo natural es que la gente se resfríe en invierno” o “Resulta natural ver en estos tiempos a la mujer trabajar a la par del hombre”. En este sentido se habla de muerte natural, cuando el deceso se produce por causas de la propia naturaleza, que hacen a la condición de mortal de los seres vivos, como la vejez o las enfermedades. No son muertes naturales las que se derivan de suicidios, accidentes o asesinatos.
Natural de un lugar, es aquel que ha nacido allí; en este caso es sinónimo de nativo: “Para ser Senador de la República Argentina, se necesita ser natural de la provincia que lo ha elegido o al menos tener en ella dos años de residencia inmediata”.

La reserva natural es un lugar semi protegido, para conservar las formas de vida que allí se albergan y estudiarlas con fines de investigación. Son declaradas así por las autoridades de cada país, por institutos de investigación o por las ONG.

El color natural, por ejemplo, en prendas de vestir, es un tono beige claro: “Me compré una cartera color natural que hace juego con mis zapatos”.