Concepto de ideología

Etimología

La palabra ideología es de origen griego, y se integra por el sustantivo "idea" en el sentido de "imagen" o "apariencia", y por "logos", que puede traducirse como "estudio". Una ideología es un conjunto de ideas, racionalmente construidas y defendidas por quien las posee.

Ideología política

Desde el punto de vista político, comprende el conjunto de doctrinas de materia política, que en un mundo democrático podría identificase con los distintos partidos políticos. Por ejemplo: "Tengo una ideología más cercana a las ideas de izquierda que a las conservadoras" o "No coincido con la ideología marxista en el uso de la violencia pero sí en su búsqueda la justicia social".

Ideología en Filosofía

En Filosofía, es la materia que trata del origen y clasificación de las ideas. El ser humano capta la realidad y se forma una idea de ella, y de su experiencia como miembro del cuerpo social. Esta fue la concepción aportada por Destutt de Tracy en el año 1796.

La ideología como valor disvalor

En sentido peyorativo, se habla de ideología como falso conocimiento, subjetivo de la realidad y una traba que le impide al hombre conocer la verdad. Esta visión de la ideología es la expuesta por Carlos Marx, que la utiliza para acusar a la ideología de servir a los intereses de la clase dominante, para evitar la rebelión de los oprimidos. La ideología aparecería en este sentido como ideas impuestas al conjunto social, desde quienes detentan el poder.

Habermas en el siglo XX también realiza una denuncia al rol de la tecnología y la ciencia del mundo actual, como instrumentos de la ideología dominante del mundo capitalista, donde se pone el acento en los conocimientos científicos y técnicos en desmedro del saber especulativo, de los valores éticos y comunicacionales, necesarios para que una sociedad democrática forme en el cuerpo social, valores éticos como garantía de control sobre el sistema político.

Función de las ideologías

Las ideologías, en sentido positivo o negativo, pretenden decirnos cómo es el mundo y el papel del hombre en él. A partir de ese diagnóstico, tratarán de conservar la realidad existente, si es de su agrado, o cambiarla. Compartir una ideología liga a las personas en sus creencias, valores, sentimientos, y puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida.

La ideología liberal

La ideología liberal, imperante en nuestros días, que tuvo su apogeo con la Revolución Francesa, aporta la idea de un hombre libre, poseedor de derechos naturales, con un estado de mínimas atribuciones, que solo interviene como garante de los derechos individuales.