Concepto de política

La política en general, es un sector de la realidad social, cuya esencia es el poder, y en sentido específico, ese poder que pretende conseguir y ejercer, es el poder estatal, que tiene la característica de imponer sus decisiones de manera coactiva.

Se llama también política a la ciencia que tiene por objeto la organización y gobierno de los Estados.

En sentido amplio

Toda participación en la formación de la voluntad común, tendiente a lograr un bienestar social, es ejercicio de actividad política, ya sea que se tome participación en un club de barrio, en una escuela, o a nivel provincial o nacional. Carlos Fayt nos dice que en sentido amplio se refiere a conseguir, mantener o transformar los cargos de mando en cualquier formación social.

En sentido estricto

La palabra política designa la actividad desplegada en la conducción del Estado, interna o externa. En este sentido hacen política quienes ejercen el poder, conduciendo los destinos de sus conciudadanos, o pretenden ejercerlo, a través de los partidos políticos.

Noción vulgar

Una acepción vulgar del término política, se vincula con lo útil, lo oportuno y conveniente, para el fin perseguido.

Etimología

De acuerdo a su etimología griega, política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis, las antiguas ciudades estados griegas, queriendo designar a la actividad que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia, según Aristóteles, participando en las decisiones políticas de la comunidad, en un sistema de gobierno de democracia directa, único en el mundo antiguo y ejemplo para los demás estados.

Ética y política

El fin de la actividad política es el bien común, y por eso está muy estrechamente vinculado con la ética. Esta última clasifica a las acciones como buenas y malas, pero está interesada por el motivo que impulsa a actuar al individuo. Sin embargo, la política considera buenos los actos, sin importar si los hicieron por voluntad propia o por temor al castigo. Platón consideraba que los gobernantes, que deberían ser los más sabios, debían erigirse en guardianes del Estado. Tanto Platón como su discípulo Aristóteles sostenían que los gobernantes debían ser virtuosos o sea éticamente correctos.  Maquiavelo, en la Edad Moderna, analizó la realidad política dejando de lado el deber ser, las normas morales, para postular la necesidad de que el poder se ejerciera con leyes técnicas y utilitarias, prescindiendo de la religión y de la ética.

Ámbitos de la política

Como la política se ocupa del bien común, éste puede buscarse en diversos ámbitos, por eso, podemos clasificar a la actividad política según su contenido, en política social (destinada a eliminar las diferencias sustanciales entre las clases sociales, para que los que menos tienen, puedan satisfacer, al menos, sus necesidades básicas). Los Estados de Bienestar son los que más destinan fondos públicos a esta misión, dando por ejemplo planes sociales, subsidios o becas de estudios, recursos que se obtienen en general de impuestos sobre los más ricos; política económica (planificándose los ingresos y egresos del Estado). Las cargas tributarias, los tratados de comercio, la emisión o devaluación de moneda entran en esta categoría; política internacional (la relación del país con otros estados) por ejemplo, la Unión Europea o el MERCOSUR, trata de robustecer a sus miembros con alianzas entre países miembros o el envío de una misión diplomática a otro Estado para evitar una guerra; política sanitaria (procurando lograr condiciones óptimas de salud, por ejemplo, con campaña de vacunación, fundación y equipamiento de centros de salud, acceso al agua potable, etcétera); política educativa (para lograr una educación de calidad e inclusiva, abriendo escuelas, aportando tecnología a las aulas, modificando planes de estudio o capacitando a docentes) etcétera.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de febrero de 2009). Concepto de política. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica

Buscar otro concepto