Concepto de bienestar

El bienestar es un estado de plenitud, sobre el aspecto al que se hace referencia. Si hablamos de bienestar físico, nos referimos a que la persona, siente que su organismo funciona de modo adecuado, y nada le duele o le molesta. De la mano del bienestar físico, va el bienestar emocional, pues el ser humano es una unidad inescindible entre su cuerpo y su mente; y, en general, se influyen recíprocamente, por ejemplo:

“Mi médico me ha dicho que mi cuerpo está sano, pero la angustia que me invade, hace que sienta un dolor terrible en mi pecho, y no puedo decir que siento bienestar”, “Me duele mucho la cabeza, y por eso mi bienestar hoy está deteriorado” o “Me gustaría tener mayor bienestar emocional, para enfrentar las vicisitudes de la vida con más entereza”.

El bienestar económico, es la condición por el cual una persona, puede hacer frente a todas sus necesidades alimenticias, de vivienda, ropa y ocio, con soltura, sin preocuparse por el dinero.

El bienestar laboral es aquel que se siente cuando se disfruta de la labor diaria, porque se hace lo que agrada, en dignas condiciones y con un salario adecuado.

Todo lo que se predica del bienestar individual, puede hacerse a nivel social, por ejemplo: “Esta comunidad goza de un gran bienestar, ya que los ingresos medios son altos, sus servicios de salud muy buenos y es un lugar tranquilo para vivir”.

El psicólogo estadounidense, Martín Seligman, sostiene que hay cinco elementos que contribuyen al bienestar, desarrollados en su teoría, conocida como modelo PERMA, que son 1) Las emociones positivas (tener optimismo y ver los fracasos como oportunidades de aprender) 2) Compromiso (concentrarnos y entusiasmarnos en lo que hagamos) 3) Relaciones (conectarnos con los demás de modo auténtico, ayuda a superar las adversidades) 4) Significado (fijarnos un propósito) y 5) Logros (objetivos alcanzados, que impulsan a la superación y búsqueda de nuevas metas).

Lo contrario del bienestar es el malestar: “El malestar intestinal me agobia desde hace tiempo, quisiera que un médico me recetara algo para recuperar mi bienestar”.

En Política, el Estado de Bienestar, es aquel en el que sin dejar de ser capitalista, el gobierno se compromete a intervenir en los asuntos sociales, económicos y laborales de la población, a efectos de garantizar que las necesidades básicas resulten satisfechas. Surgió como reacción al Estado Liberal, que se había sostenido desde la Revolución Francesa, donde no había intervención estatal en los asuntos privados, y para hacer frente a la crisis de 1930.

Buscar otro concepto