Concepto de creencias

Una creencia es la convicción de certeza que algo presenta para alguien, esté corroborado o no, científicamente. Muchas veces se basa en experiencias visuales “ver para creer” como creer que existen los animales o las plantas o las cosas del mundo exterior porque las percibo con el sentido de la vista, y descreer de las cosas que no pueden verse como por ejemplo, Dios. Otros en cambio creen aún en lo que no pueden ver o comprobar científicamente, y lo basan en un acto de fe, como sucede en las religiones.

Hay creencias que la investigación científica ha desterrado en su validez, como por ejemplo, la de los antiguos, que consideraban a los astros como dioses.

La creencia en seres extraterrestres es compartida por muchas personas, que se basan en experiencias y otras niegan terminantemente estas formas de vida.

Quien cree, justificadamente o no, defiende su convicción, pues considera que es real y verdadera. Las creencias pueden ser individuales, o compartidas por un grupo de pertenencia. En general son culturalmente construidas, y se transmiten de generación en generación, formando parte del sentido común. Los padres hablan con sus hijos ejerciendo influencia sobre ellos sobre sus creencias valorativas, religiosas, políticas o sociales. Los maestros continúan esa práctica. Por ejemplo: "Mis creencias políticas estuvieran influidas por la ideología de mi familia" o "Tengo creencia en Dios pues así me lo inculcaron en mi casa".

Las creencias científicas son manifestadas a través de hipótesis, que de confirmarse se convierten en leyes, y su credibilidad no será objetada hasta que se demuestre lo contrario.

Existen creencias negativas que originan los prejuicios, que son juicios de valor infundados y generalmente dañinos, sobre algo o alguien, en base a generalizaciones, sin pruebas al respecto.

Hay creencias cerradas que no admiten opinión contraria, y se constituyen en únicas poseedoras de la verdad; y otras abiertas, sometidas a debate y crítica y que pueden modificarse. Ejemplo: "Mis creencias sobre la educación cambiaron con el tiempo; ahora me inclino por formar a mis alumnos en una actitud crítica y no complaciente".

Las creencias hacen parte de la personalidad individual y caracterizan también a un grupo o sociedad que las comparte, formando parte de su cultura.

La creencia en uno mismo es la confianza que se tiene en las propias capacidades, y hace a la autoestima: "Me siento pleno pues la creencia en que puedo lograr mis metas, aunque tarde en lograrlo, me ayuda a superar las adversidades".