Concepto de hidalgo

La palabra hidalgo, procede de “fidalgo”, voz que nos llegó del castellano antiguo, tal vez derivada del latín “fides” en el sentido de fe, denotando que se trata de alguien que inspira fidelidad y confianza, y es equivalente al término noble, aquel que posee un título que lo distingue del común de la población. En general, era la nobleza más baja, que no heredaba un título nobiliario concreto, pero poseían armas, no abonaban cargas tributarias, y eran mantenidos, ya que no trabajaban en otros menesteres que no sea la actividad bélica, cuando eran convocados por el rey para el servicio patriótico, para lo cual debían tener preparados sus caballos y sus armas y recibir entrenamiento militar.

Era habitual esa titulación en la Península Ibérica, desde la época de la Reconquista, cuando, a partir del siglo XII, se llamó así a los caballeros, como un medio de reconocer su valor. Luego, se fue concediendo el título de hidalgo, por parte de los monarcas, a muchas personas, solo por haberles hecho un favor personal, a veces dados a municipios enteros, con lo cual el número de hidalgos, ahora de privilegio, creció de modo exponencial; llegando a ser un millón en la época de la dinastía borbónica, especialmente en Asturias y Cantabria donde superaban el 80 % de la población, con lo que se decidió poner freno a esta situación, pues se necesitaba que el erario, contara con ingresos provenientes de impuestos, que los hidalgos no abonaban. Paulatinamente la institución fue desapareciendo, hasta su abolición, en el siglo XIX.

Los hidalgos de privilegio eran considerados de menor importancia por los hidalgos originarios, de sangre, no permitiéndoles participar, por ejemplo, en hermandades.

En Geografía, en España encontramos una localidad costera, turística, pesquera y agrícola, de 7,98 km² de superficie, con una población de unos dos mil quinientos habitantes, cuyo nombre es Punta del Hidalgo. Pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna, ubicado en la isla de Tenerife, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En México, encontramos, en el este del país, el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con ochenta y cuatro municipios, 20 813 km² de superficie y una población de casi tres millones de habitantes.

En el Cine, podemos mencionar una película estadunidense de aventuras, titulada “Hidalgo”, del año 2004, cuya dirección estuvo a cargo de Joe Johnston y fueron sus protagonistas, Viggo Mortensen, Omar Sharif y Zuleikha Robinson, siendo Hidalgo el nombre de un caballo de carrera.

La película “Hidalgo: la historia jamás contada” es mexicana, del 2010, y fue dirigida por Antonio Serrano Argüelles. Cuenta la historia del sacerdote revolucionario, Miguel Hidalgo.