Concepto de gallardía

Gallardía, es la cualidad (sufijo “ia”) de gallardo, que procede del francés “gaillard”, en el sentido de fuerte y vigoroso.

La gallardía es la cualidad de quien es valiente y decidido, que no teme enfrentarse a los peligros, los que afronta con entereza. Es lo opuesto a la cobardía e indecisión, y propia de las personas con alta autoestima y confianza en sus capacidades.

Quien tiene gallardía, una persona o grupo, no se doblega, aunque las circunstancias sean adversas, y, aunque no siempre triunfe, toma las derrotas como aprendizaje, sin mostrar debilidad, y arremete nuevamente en el empeño, sin vanidad, pero con resolución, y sin perder la compostura.

Ejemplos: “Los soldados, con gallardía, defendieron la ciudad del ataque enemigo, y, aunque los superaban en número, resistieron hasta que no quedó en pie, uno solo de sus hombres”, “Con gallardía, presentó su teoría científica, ante la atónica mirada de sus colegas, que no perdían detalle de la explicación sobre un nuevo y revolucionario tratamiento médico, que provocaría reacciones encontradas en la comunidad científica”, “Gandhi luchó con gallardía para liberar a la India del dominio inglés” o “Mostró mucha gallardía al oponerse a la mayoría, para defender sus ideas”.

Se aplica, además, al que es elegante, tiene buena presencia, un andar altivo, sin parecer presumido, y se expresa de modo delicado, sin mostrar signos de debilidad o nerviosismo. Por ejemplo: “Me gusta mucho el modo de ser de mi vecino, ya que siempre da muestras de caballerosidad y gallardía en todas sus acciones” o “El profesor camina con gallardía entre los alumnos, explicando la lección, con suma diligencia”.

En Botánica, la gallardía es una planta rústica, herbácea o subleñosa, con bonitas flores, de colores variados, especialmente amarillas o rojas, y, a veces, matizados, cuyo nombre científico es Gaillardia aristata, originaria de Estados Unidos, que necesita mucho sol, buen drenaje y poco riego, que mide de altura, no más de setenta centímetros, teniendo hojas enteras, en ocasiones, dentadas. se la usa con fines ornamentales en jardines particulares y en espacios públicos. De esta flor, toma el nombre, un vino, el Gallardía Del Itata, en el sur de Chile, donde hay muchas de ellas.