Concepto de aseverar

La palabra aseverar, es un verbo, regular, no pronominal y de primera conjugación, que procede del latín “adseverare” integrado el término por la preposición “ad”, en el sentido de hacia”, y por “severus”, que puede traducirse como severo o riguroso.

Quien asevera, asegura que lo expresado o sucedido es real, exacto y no deja lugar a dudas, es algo certero, que no admite cuestionamiento.

Se trata de una declaración que pretende no sea negada ni discutida, aunque no sea, necesariamente cierta, pues puede suceder que algo se asevere con el fin de engañar o por ser falsas las conclusiones obtenidas, a partir de un razonamiento erróneo.

Puede aseverarse algo por simple intuición, por sentido común, basándose en la fe, en dichos de terceros que merecen respeto para quien lo afirma, pues considera que son autoridades en la materia, o fundarse en observaciones y experimentaciones.

Ejemplos: “Los científicos aseveraron que la crisis económica se resolverá en dos años, basándose en experiencias de otros países, que han pasado por situaciones similares”, “El sacerdote aseveró que Dios existe y que la Biblia fue escrita a través de su inspiración”, “El alumno aseveró que la Revolución Francesa fue un hecho histórico trascendente pues derrocó a las monarquías absolutas y terminó con los privilegios de la nobleza, pues así se lo explicó su profesor”, “Muchas personas aseveran que el gobierno es corrupto pues eso es lo que escuchan desde los medios de comunicación”, “No puedo aseverar que mi empleado me es infiel, pero tengo sospechas de que está hurtando dinero de mi negocio; si lo compruebo, los despediré”, “El estafador aseveraba que el negocio que les proponía era muy lucrativo y así logró captar a numerosos incautos que perdieron sus inversiones a su favor” o “El científico, tras años de investigación, aseveró que encontró la cura de una letal enfermedad”.

Si en un juicio, un testigo asevera que tiene conocimiento de ciertos hechos que son trascendentes para la resolución de la causa, y se prueba que lo manifestado es falso, es pasible de ser procesado por falso testimonio.

En Filosofía, el escepticismo es la corriente de pensamiento que se caracteriza por no realizar aseveraciones, pues los escépticos dudan de todo, pues niegan la existencia de verdades absolutas.

En Contabilidad se conocen como aseveraciones de estados financieros, a los resúmenes formales y cualitativos que se presentan sobre la gestión de una empresa, donde se da cuenta de la situación patrimonial de la misma, siendo un informe de gestión.

Buscar otro concepto