Concepto de bastidor

La palabra bastidor se compone del verbo bastir, procedente del germánico *bastjan, que significa cocer o zurcir, más el prefijo de agente, “dor”.

Un bastidor es una estructura o armazón que sirve de soporte, por ejemplo a un lienzo que se usa para pintar, una tela que se quiera bordar, un cristal, que sirva de ventana, una pieza de un aparato, que necesite estar fija, etcétera. En general son de madera, aunque pueden ser metálicos, como en el último caso mencionado.

En las pinturas, los bastidores, son los que sostienen los soportes sobre los que se pinta, que pueden ser, siguiendo el orden cronológico en que se fueron empleando: una pared, una piedra: una tabla de madera, de diversos árboles, como nogal, pino, roble, haya, chopo, cedro, etcétera, en cuyo caso, al ser rígidos no los necesitan; y otros materiales más inestables, que precisan bastidor, como un lienzo, que es un tela confeccionada con algodón, lino o cáñamo ( material que cobró mucha importancia desde el Renacimiento, por ser liviano y trasladable). En este caso, los lienzos, pueden estar adheridos a un bastidor o soporte rígido, como una tabla, en toda su superficie o solo en los bordes, a modo de marco, reforzándose en la parte central, con el objetivo de tensar el lienzo para pintarlo. Los bastidores en serie, comenzaron a fabricarse desde el siglo XIX. Puede también pintarse sobre papel, que puede estar contenido en un bastidor de madera.

Por ejemplo: “Mi prima está bordando unas preciosas servilletas y la tela la tiene sujeta de un bastidor en formato de aro” o “El pintor, da sus pinceladas sobre el lienzo que está sujeto a un bastidor”.

En el teatro, los bastidores, son armazones, puestos a los lados del escenario, que integran el decorado, pues están recubiertos de papeles pintados.

En los automóviles, desde mediados del siglo XX, los bastidores, en camionetas y rodados todo terrenos, son las estructuras, que son parte del chasis, que permiten fijar las piezas que lo componen, y están integrados por vigas longitudinales, llamadas largueros, y transversales, denominadas travesaños, lo que les confiere gran estabilidad. En otros automóviles, están integrados, el bastidor y la carrocería en una estructura única de acero.

Como mobiliario, un bastidor o rack, sirve de soporte a equipos electrónicos o informáticos. En los centros de procesamiento de datos, son muy valorados, para poder contener varios dispositivos, en espacios reducidos. Pueden ser abiertos o cerrados.

Buscar otro concepto