Concepto de lienzo

La palabra lienzo, procede del latín “linteum”, a su vez, derivado de “linum” en el sentido de lino, pues esta es la materia prima con que se fabrica el lienzo, con los hilos extraídos de esta hierba, que es la que primero se usó, aunque luego pudo hacerse, empleando algodón o cáñamo, que son más económicos, pero también más frágiles, surgiendo así ese material textil.

El lienzo tiene su mayor uso en el campo de la pintura, pues desde antiguo se usó el lienzo como soporte de obras artísticas, aunque escasamente y sobre temas profanos, lo que determinó, que las obras que llegaran hasta nosotros, daten del siglo XV en adelante, aunque la preferencia era la pintura sobre tabla. En la pinacoteca Gemäldegalerie de Berlín, puede apreciarse un óleo sobre lienzo de 1410 titulado “Virgen con ángeles”. En esta época, abundaban las pinturas religiosas sobre lienzos, muchas de las cuales se llevaban durante las procesiones.

En el siglo XVI, es cuando se empieza a utilizar más el lienzo, en reemplazo de la tabla, por ser un material más liviano y más resistente a la humedad, como soporte para pintar, especialmente en Venecia, donde tenían provisión de lienzos, fabricando telas más fuertes, de tejido cruzado.

Por ser más barato que el lino, estirarse y tensarse fácilmente y resistir a los cambios climáticos, el algodón, aunque con el inconveniente de absorber más la pintura que el lino, fue siendo el material más usado para la fabricación de lienzos. El problema de la absorción fue solucionado con el surgimiento de las pinturas acrílicas.

Como la tela es un soporte inestable, se necesita que esté fijada a algún material rígido como una tabla, o un bastidor, que es un marco al que se fija la tela, tensándola, con esquineros.

La preferencia a la hora de pintar sobre lienzos es que se trate de óleos, para lo cual la tela debe primero prepararse con capas de productos químicos, proceso que se conoce como imprimación, para obtener una superficie lisa para poder pintar.

También se conoce como lienzo a la obra pictórica terminada, por ejemplo: “Me regalaron un bonito lienzo que pintó un artista muy reconocido y voy a exponerlo en la pared de mi sala” o “Me gusta mucho ir a las galerías de arte, y admirar cada uno de los lienzos que allí se exponen”.

En Arquitectura, recibe la denominación de lienzo, cada una de las fachadas o de las paredes de un edificio.