Concepto de ligadura

Una ligadura, es el resultado del verbo ligar, que designa la acción de unir o atar dos o más cosas entre sí, para establecer una conexión o vínculo por diversos motivos. El medio que se emplea para realizar esta unión, también se conoce como ligadura, como el vendaje que se hace en una herida para parar el sangrado o para unir un hueso fracturado o esguinzado, que se hacen con tiras de lienzo, que envuelven la zona afectada.

Pueden hacerse ligaduras en cables, para realizar una extensión, o establecerse ligaduras de tipo afectivo, que son de tipo inmaterial. Muchos recurren para ello a brujerías, conocidas como amarres.

Las ligaduras de prolongación, en Música, se reconocen en las partituras, por una línea curva o arqueada que indica que dos notas consecutivas, van a reproducirse como una sola, durando la suma de ambas. Las dos notas deben ser de igual altura, aunque el valor puede diferir. La línea se dibuja empezando por la derecha de la cabeza de una de las notas, dirigiéndose hacia la izquierda, de la cabeza de la otra, que es la siguiente; evitando tocarlas, y estando, horizontalmente alineadas.

La ligadura de expresión, en Músca, establece una conexión de notas que se van a interpretar ligadas, no dejando de sonar la primera, hasta oírse la siguiente, sin que sea imprescindible que tengan la misma altura.

Pero donde más se usa este término es en Medicina, para referirse la ligadura de las trompas de Falopio, que son las que establecen la comunicación entre los ovarios y el útero. Es una intervención quirúrgica, que se hace con anestesia local o total, que impide que la mujer quede embarazada, pues las trompas se cauterizan o se sellan con una banda. Esto se hace cuando la paciente decide no tener hijos, o no más de los que ya tuvo, o hay una indicación médica, pues un futuro embarazo pudiera afectarle su salud. También se conoce a este procedimiento como “ligadura tubárica”. Dura aproximadamente media hora y es bastante seguro, siendo la esterilidad irreversible.

También se usan las ligaduras en el caso de las venas, siendo una cirugía menor, que consiste en extirpar una vena dañada de la pierna, haciendo previamente una ligadura.