Concepto de desembocadura

La palabra desembocadura, está conformada por términos latinos: los prefijos “des”, de inversión, y “de” de interioridad; el sustantivo “bucca” que se refiere a la boca y el sufijo usado como formador de sustantivos, y, que indica, efecto o resultado, “adura”.

El uso más común de desembocadura es para referirse al paraje más bajo de una corriente de agua (arroyo, lago, río) por medio del cual, vierte su contenido en otra (arroyo, lago, río, mar, océano).

Un río muy peculiar, que desemboca en dos océanos es el Chagres o río de los Lagartos, en Panamá. Una parte desemboca en el Océano Pacífico; y otra, en el mar Caribe (Océano Atlántico).

Las desembocaduras pueden ser en forma de estuarios, de rías o de deltas, y pueden prolongarse de forma subacuática.

Cuando un río, amplio y profundo desemboca en el mar, al mezclarse el agua dulce con la salada, a causa de las mareas, genera un hábitat de biodiversidad y una forma de desembocadura conocida como estuario, que tiene el formato de un ancho embudo, contando con un solo brazo.

Un ejemplo de desembocadura en estuario, es el río de la Plata (en Argentina en su límite con Uruguay) que se forma al unirse el río Paraná con el Uruguay y desemboca, en forma de hueco triangular, un ancho embudo, a causa de los vientos, las mareas y el ascenso de las aguas oceánicas, en el Océano Atlántico. Hay mucha variedad de fitoplancton en este estuario, con lo cual se genera mucho oxígeno. Allí hay varias especies de peces, pero también mucha masa sólida en suspensión, por lo cual las aguas son turbias.

Las rías se producen cuando el mar introduce uno de sus brazos en la costa, y confluyen con alguna masa de agua dulce. Por ejemplo, en la costa de Galicia, encontramos las rías Bajas, que son amplias y navegables, con puertos pesqueros.

Los deltas, son formados por los sedimentos fluviales que se depositan en su desembocadura, ya sea que ésta sea en un lago, en el mar, en otro río o en el océano. Los grandes ríos tienen sus deltas, en general de forma triangular, conformados por varios brazos que forman canales al juntarse y separarse. Un ejemplo es el delta del río Nilo, en el Bajo Egipto en el lugar donde el Nilo desemboca en el mar Mediterráneo, siendo una zona sumamente fértil.

También se llama desembocadura al lugar donde algo, además de un curso de agua, se encuentra con otra cosa, por ejemplo, la desembocadura de las venas cavas está en la aurícula derecha del corazón.