Concepto de delta

La palabra delta tiene dos acepciones, relacionadas etimológicamente: por un lado designa la cuarta letra del alfabeto griego; y por el otro es un accidente geográfico, que como presenta un aspecto triangular, que es como se representa la letra delta escrita en mayúscula, los griegos llamaron así, a la porción del terreno que puede advertirse en la desembocadura de algunos ríos, donde los depósitos aluviales se acumulan entre sus brazos, formando islas, y que toman ese aspecto triangular, siendo un ejemplo típico que observaron los antiguos griegos, el Delta del río Nilo en Egipto, que se forma cuando desemboca en el mar Mediterráneo. El Delta del Nilo, fue el primer sitio así llamado por el historiador Heródoto.

Los ríos van arrastrando sedimentos, y al disminuir su velocidad, por acercarse al mar, a un lago, o a otro río de mayor anchura para desembocar en él, depositan allí los sedimentos y se forma el Delta.
El Delta del Ebro, es otro ejemplo de Delta fluvial, en la provincia de Tarragona (España) muy conocido por albergar un Parque Natural de más de 7.700 hectáreas de gran importancia ecológica. Tiene clima mediterráneo, con lluvias infrecuentes pero torrenciales, especialmente en primavera y otoño.

En la provincia de Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina) se ubica el Delta del Paraná, a la altura de la ciudad de Diamante. Parte de la Mesopotamia y desemboca en el Río de la Plata, con gran biodiversidad.
En Aeronáutica, un ala delta, llamada así porque es triangular, es un cuerpo aerodinámico (ala) empleado en el ámbito militar, siendo el primer país en usarlo, España, en 1909.

Deportivamente un ala delta es un aparato, construido en aluminio revestido con una amplia tela rectangular, que permite volar sin motor, estando sujeto el piloto en medio de la estructura, con un arnés. Vuela aprovechando las corrientes de aire ascendente, y en general se realizan acrobacias.

En Música, “Delta” es una banda de rock progresivo, de nacionalidad chilena, que actúa profesionalmente desde el año 2003, y que se originó como una banda colegial. Inicialmente la formaron Rodrigo Guerra, en guitarra, que se retiró y fue reemplazado por Benjamín Lechuga; y por Nicolás Quinteros, en teclado. Tras una serie de abandonos e incorporaciones, actualmente la conforman, además de Lechuga y Quinteros; Caroline Nickels, Andrés Rojas y Marcos Sánchez.