Concepto de cólera

La palabra cólera nos remonta etimológicamente al griego χολή “khole” que aludía a la llamada “bilis amarilla”, en la teoría humoral de los filósofos y médicos clásicos griegos y romanos, ya desechada. Los humores eran líquidos básicos del organismo humano, que necesitaban equilibrase para que el estado de salud fuera óptimo. La bilis amarilla es una secreción amarga que produce el hígado, que según esta teoría era la responsable del mal humor y el enojo. De allí que cólera se utilice como sinónimo de ira: “Montó en cólera cuando supo que lo habían despedido de su empleo, y rompió todo el mobiliario de la empresa” o “En un arrebato de cólera la mujer golpeó a su hermano que le había mentido descaradamente”. La palabra cólera pasó al latín como “cholera” para ser tomada de allí, luego, por el español.

En Medicina, el cólera es una enfermedad aguda, contagiosa e infecciosa que afecta el intestino, causada por la bacteria “Vibrio cholerae”, que fue descubierta en 1854 por Filippo Pacini. Provoca calambre muculares vómitos y diarrea, que si es intensa y prolongada. puede causar deshidratación y ser una condición muy grave.
Hasta el siglo XIX afectó a las poblaciones ubicadas en el delta del río Ganges (India) pero en el siglo XIX el mundo entero debió soportar siete pandemias hasta la actualidad. Más de 50 países ubicados en África, Asia, la zona Mediterránea y América del Sur y Central, la presentan como enfermedad endémica, especialmente en áreas donde las condiciones sanitarias son deficientes.

El contagio raramente se hace de persona a persona, siendo lo más frecuente enfermarse por comer alimentos o beber agua, contaminados.

En Literatura “El amor en los tiempos del cólera” (1985) es una novela cuyo autor es Gabriel García Márquez, escritor colombiano, que ambienta su historia de amor, de encuentros y desencuentros, en una ciudad caribeña invadida por el cólera, que produce estragos.