Concepto de pantano
El origen etimológico de la palabra pantano no es muy claro. Pareciera derivar según la Real Academia Española, de un lago de nombre Pantanus (hoy lago de Lesina) ubicado al sur de Italia, que es mencionado el su “Historia Natural” por el escritor y naturalista latino Plinio el Viejo (23-79).
Los pantanos son lugares donde el agua se estanca pero en poca cantidad, por lo tanto son poco profundos pero barrosos, y quien los pisa, se hunde. En general están cubiertos por una espesa vegetación, con predominancia de algas y juncos, que aprovechan la humedad del suelo y contribuyen a que se conviertan en trampas para los que creen que es firme el suelo que las contiene.
Además de la vegetación, los pantanos son hogar de una gran variedad de vida silvestre. Muchas especies de aves, reptiles, anfibios e insectos dependen de estos ecosistemas para su supervivencia. Algunas especies de peces también se encuentran en los pantanos, especialmente en aquellos con agua más profunda. Los pantanos son particularmente importantes para las aves migratorias, que los utilizan como lugares de descanso y alimentación durante sus largos viajes.
Puede haber pantanos de aguas dulces o saladas, a veces generados cuando el río abandona en algún lugar su cauce y éste es un meandro, o sea una zona hundida. Los pantanos de agua salada, también conocidos como marismas, se encuentran a menudo en las costas y están influenciados por las mareas. Los pantanos de agua dulce, por otro lado, se encuentran en tierra firme y están alimentados por la lluvia y el agua subterránea.
En el occidente de Brasil se encuentra la zona conocida como el Gran Pantanal, de intenso turismo, llanura aluvial de gran biodiversidad con más de quinientos tipos de aves, yacarés y monos, que se extiende también por Paraguay y Bolivia. Entre diciembre y mayo este delta interno de agua dulce, cuyo principal río que lo alimenta con sus sedimentos es el Paraguay, aparece muy anegado, pues es el tiempo más lluvioso en la región.
En Sudán del Sur, el Sudd es un gigantesco pantano, ubicado en el valle del Nilo Blanco, y aunque intransitable, se encuentra poblado, por ser un oasis en esa zona desértica.
Se usa también en el lenguaje cotidiano para hacer referencia a un problema enredado o cuya solución aparece difícil: “Estoy empantanado en mi lectura, no logro avanzar pues no entiendo lo que quiere transmitir el autor”.
Los pantanos también juegan un papel crucial en la mitigación del cambio climático. Actúan como sumideros de carbono, absorbiendo y almacenando dióxido de carbono de la atmósfera. Además, ayudan a controlar las inundaciones al absorber y liberar lentamente el agua de lluvia, y también actúan como filtros naturales, limpiando el agua antes de que llegue a ríos y océanos. Sin embargo, los pantanos están amenazados por la expansión urbana, la agricultura y el cambio climático, y es crucial que se tomen medidas para proteger y restaurar estos valiosos ecosistemas.
Fingermann, H. (30 de junio de 2015). Concepto de pantano. Deconceptos.com. Actualizado el 3 de abril de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/pantano
Concepto siguiente >> |