Concepto de crudo

La palabra crudo procede etimológicamente del latín “crudus” que significa “lo que aún está sangrando”.

Se aplica:

1. A los alimentos que no están cocinados, o sea que no han sido expuestos a la acción del calor, con lo cual se los torna más digeribles. Hay alimentos que pueden comerse crudos y son muy bien asimilados por el organismo, e incluso son más beneficiosos para la salud, pues la cocción les hace perder vitaminas, por ejemplo, pueden consumirse crudas, las frutas, las zanahorias, las espinacas, los pepinos, los tomates, los apios, etcétera. En la gastronomía francesa se sirven vegetales y frutos crudos como aperitivos o primeros platos, y reciben el nombre de “crudités”.

2. Las telas, el cuero o la lana que no han sido trabajados, se dice que están en crudo, y como la lana en estado natural tiene un tono amarillento, entre crema y beige claro, a este color se lo llama crudo.

3. En cuanto a proyectos, se dice que están crudos, cuando aún les falta elaboración, para quedar concluidos: “Tu idea está aún cruda, debes pulir los detalles para poder concretarla”.

4. Como sinónimo de duro, cruel o impiadoso: “Este invierno fue muy crudo, y mucha gente enfermó, especialmente los que carecían de viviendas dignas” o “El jefe ha sido muy crudo ante el error de su empleado”.

5. El crudo es el nombre con el que también se designa al petróleo, que es una mezcla de hidrocarburos líquidos, inflamable, compuesto por elementos orgánicos e inorgánicos. Cuando su contenido en ceras es escaso, se lo conoce como petróleo crudo ligero, siendo pesados los que poseen mayor cantidad de cera, y tienen como característica su difícil fluidez, siendo su densidad relativa de más de 0,933.

6 Con referencia al lenguaje, se califica de crudo cuando es soez, procaz, inapropiado o grosero.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, escribió un ensayo llamado “Lo crudo y lo cocido” que carácter antropológico.

En 2009 se estrenó en Estados Unidos un documental llamado “Crude” cuya producción le correspondió a Joe Berlinger, que trata de una demanda por contaminación causada por petróleo contra la empresa Chevron Corporation.