Concepto de insufrible

Insufrible es un vocablo que procede del latín “insufferibilis” compuesto por los siguientes términos: el prefijo de negación “in” y el verbo sufferre” en el sentido de sufrir o padecer, más el sufijo de posibilidad “ible”.
Insufrible designa aquella situación o estado incapaz de ser soportado o tolerado, por ser molesto, incómodo, doloroso o causante de cualquier desagrado.

Ejemplos: “Tu madre es insufrible, todo el día está protestando, no sé cómo soportas seguir viviendo con ella, ya eres un adulto y puedes mudarte solo”, “Esperar el transporte público es insufrible, pasa cada media hora y lleno de gente”, “Este invierno fue muy crudo, hizo un frío insufrible”, “Las molestias de esta enfermedad crónica son insufribles, cada día estoy más angustiado” o “Vivir en este país con constantes fluctuaciones económicas resulta insufrible, pues no podemos planear ningún proyecto a futuro”.

Las personalidades insufribles son aquellas que se vuelven tóxicas para quienes los rodean y para ellas mismas. Son quejosos, pesimistas, egoístas, dominantes e invasivos. Quienes tienen que soportar su presencia, por ser parte de sus familias o trabajar con ellas, especialmente si son sus jefes, ven perturbadas sus vidas y pueden provocarles angustia y estrés.

El Literatura, podemos mencionar entre los títulos que contienen esta palabra al libro integrado por cinco cuentos y dos conferencias, “El gaucho insufrible” del escritor chileno Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003) que se convirtió en su primera obra póstuma. “El gaucho insufrible” es el segundo de los cuentos del libro homónimo, de tipo histórico, y trata de un abogado argentino que se convierte en gaucho trasladándose de la ciudad a la vida campestre, afectado por la crisis de 2001, que instauró el tristemente famoso “corralito” financiero, entre sus medidas más drásticas.