Concepto de pescado

La palabra pescado, del latín “piscatus” está compuesta por los siguientes términos latinos: el verbo “piscari” en el sentido de “pescar” y el sufijo formador de participio: “ado”. Un pescado por lo tanto, es un pez (animal vertebrado y acuático) que se ha sacado de su medio, y por lo tanto morirá.

El pescado es utilizado con fines alimentarios por las sociedades humanas desde antaño. Actualmente es Islandia el país que más pescado consume, seguido por Japón y luego por Portugal.

Los peces viven naturalmente, dependiendo de la especie, en lagos (como el caso del pez koi o carpa dorada) ríos (como el dorado o el salmón) mares (como la boga) u océanos (como los Acanthurus) y de allí son pescados en forma personal por quienes practican la pesca como deporte y para consumo individual, o por barcos pesqueros que lo hacen con fines de comercialización. La actividad económica pesquera se enrola en el sector primario porque se trata de explotación de recursos naturales.

En América, los principales puertos pesqueros de Canadá son Saint John´s y Halifax, frente al banco de Terranova en el Océano Atlántico. En Estados Unidos, las zonas de pesca más importantes están ubicadas sobre el Golfo de México, en el puerto de San Pedro, en California (sobre el Pacífico) y en la Bahía de Chesapeake (Virginia) sobre el Atlántico. Las costas chilenas y peruanas también son muy favorables para la pesca.

La contaminación de las aguas produce un enorme problema en la carne de pescado, ya que puede no ser por ello tan beneficiosa para la salud, como debería serlo según su composición en proteínas, vitaminas y minerales. Los especialistas recomiendan su consumo dos veces por semana, ya que ayuda al crecimiento de los niños, fortalece las defensas, disminuye el colesterol, ayuda a la cicatrización de heridas, etcétera. Se digiere más fácilmente que las carnes rojas.

La evolución tecnológica ha permitido criar peces de forma controlada por la acción humana, ya sea en su propio medio o en instalaciones artificiales. Esto se denomina acuicultura, y si bien se ha practicado desde antiguo, en la actualidad las técnicas se han desarrollado mucho, siendo China el principal productor.