Concepto de cama

La palabra cama nos llegó desde el latín hispánico “cama”, que significa un lecho en el suelo. Como mobiliario, una cama es un lugar que se acondiciona para el descanso.

Los seres humanos, desde antiguo, buscaron estar cómodos a la hora de dormir o relajarse de las tareas cotidianas, y así surgió la cama, producto de una evolución, ya que el hombre primitivo colocaba en el suelo pieles de animales para que no resulte tan duro. Ya en la Edad Antigua, los egipcios habían fabricado un bastidor de formato rectangular, metálico o de madera, el que usaban tanto para dormir como para servir los alimentos. Decoraban su respaldo con figuras. En la antigüedad romana aparecieron los primeros colchones, que eran sacos rellenos de paja, de lana o de plumas, según la posición social del usuario, y surgieron las sábanas de lino, dentro de lo que llamamos, ropa de cama, reservadas a las clases más adineradas, que fueron las que se usaron hasta mediados del siglo XVIII, donde con la Revolución Industrial, gracias a la fabricación en serie, se abarató su costo y su uso se hizo masivo, siendo las actuales confeccionadas en distintos materiales, como algodón, seda o lino, siendo muchas de material sintético.

Las camas, como soporte del colchón, fueron perfeccionándose y adaptándose a diversos estilos, siendo básicamente, una cama, un mueble rectangular y alargado, con o sin respaldares, con cuatro patas que sostienen un soporte que primero fue de metal y luego de madera, encima del cual se coloca el colchón. El conjunto conformado por el colchón y su base, se conoce como somier.

Las camas pueden ser individuales, conocidas como de una plaza o plaza y media, de aproximadamente 90 centímetros de ancho y 1, 90 metros de largo, y de dos plazas o matrimonial (para dos personas) de 1,90 por 1, 36 metros. También las hay más amplias, como la “queen size” de1.90 x 1.50 metros o la “king size”, de 1.90 x 2.00 metros.
“Estar en cama” es una expresión que se usa para decir que una persona está enferma y no puede deambular, y que debe guardar reposo.

Algunas mascotas, como perros y gatos, tienen el hábito de compartir la cama con sus dueños, y, en otros casos, se les compran o fabrican camas para ellos o se les coloca un almohadón o colchoncito en el piso. En el caso del ganado, en los establos, para que el ganado descanse, se les pone paja y hojas para que quede un poco más mullido.

Como elemento lúdico, las camas elásticas, son elementos que sirven para que los niños salten sobre ellas y reboten.

Buscar otro concepto