Concepto de bastión

La palabra bastión, que nos llegó a través del italiano, “bastione” hace referencia, en una primera acepción, a un tipo de construcción fortificada, que sobresale de las murallas, proyectándose hacia el exterior, de formato pentagonal, y ubicada en un ángulo, siendo sinónimo de baluarte, y erigidos desde fines de la Edad Media y principios de la modernidad, con finalidad defensiva, frente a ataques enemigos, y también como apoyo de la artillería.

Pudieron observarse, desde el siglo XV, en Italia, adoptándose en otras regiones europeas a lo largo del siglo siguiente.

Puede ser también un bastión, el sostén de algunas construcciones, como el caso de los graneros, y son hechos de ladrillos, barro o piedra.

Por extensión, como apoyo ideológico, se aplica a los pensamientos que sostienen doctrinas. Por ejemplo: “El bastión del comunismo son las ideas de Karl Marx”.

El bastión de los pescadores, es un mirador, integrado por paseos y escalinatas, construido entre los años 1895 y 1902, que está situado en Hungría, en la margen derecha del río Danubio, en la parte occidental de Budapest, la capital del país, zona conocida como Buda, en la llamada colina del castillo, muy cercano a la iglesia de Matías. Tiene vistas hacia el río Danubio y a Pest, la parte oriental de Budapest.

En la República de Estonia, ubicada al oeste de Rusia, encontramos el bastión Victoria, que integra el patrimonio cultural del Estado, y que fue construido a fines del siglo XVII por el soldado e ingeniero sueco, Erik Dahlbergh en la ciudad de Narva. En el contexto de la Gran Guerra del norte, serie de conflictos, que se suscitaron entre 1700 y 17821, en el norte y este europeo, el bastión Victoria fue destruido en 1704, y tras la guerra, reconstruido.

Al norte de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) encontramos un barrio periférico, que es una cooperativa de viviendas, formada por asentamientos ilegales, denominado Bastión Popular. Comprende 341,35 hectáreas, donde, hasta 2015, las precarias construcciones albergaban a familias que vivían hacinadas, en condiciones insalubres, debiendo soportar frecuentes inundaciones, por las características propias de la zona y las pocas previsiones que se tuvieron en cuenta al edificar, lo que se hizo de modo desorganizado e improvisado, por lo que la calidad de vida en ese barrio era deplorable. A partir del año mencionado, y gracias al convenio con la Unión europea, el barrio tiene importantes mejoras de infraestructura.

En Informática, se denomina “bastion host” a una aplicación que confiere seguridad a la red interna, contra ataques, permitiendo flujo de información pero no de paquetes.

Buscar otro concepto