Concepto de reyerta

La palabra reyerta procede del latín “referta”, participio del verbo “referre”, integrado el vocablo por el prefijo de regresión “re”, y por “ferre”, en el sentido de “llevar”. Fue usada originariamente como sinónimo de réplica, para luego ir adquiriendo otros significados, como el añadido de agresión a la respuesta, hasta quedar finalmente configurada, como pelea, lucha o contienda, que enfrenta a las partes, al menos dos, con ataques verbales y/o físicos, aunque en general, se reserva la utilización de reyerta para los ataques que incluyen agresiones físicas de consideración, con el objetivo de vencer sobre el oponente, e imponer su voluntad.

Las reyertas son comunes en el mundo animal, donde las hay por la comida, por el territorio o por una hembra; y entre los humanos por múltiples causas, no descartándose las enunciadas antes para las bestias, pero agregándose otras, que trascienden las necesidades naturales básicas, como las reyertas por motivos religiosos, laborales o políticos, que son exclusivamente humanas.

Ejemplos de uso: “Mi perro y mi gato tuvieron una reyerta porque los dos querían acostarse en el mismo sillón y terminaron ambos lastimados”, “Se inició una reyerta entre los hermanos motivada por la herencia paterna, pero por suerte no pasó de unos cuantos gritos e insultos” o “Dos alumnos protagonizaron una reyerta porque ambos querían a la misma chica, y uno de ellos tuvo que ser llevado al hospital, pues recibió una puñalada en el pecho”.

En la historia colombiana existe un episodio conocido como “la reyerta o la revuelta del 20 de julio”. Sucedió ese día del año 1810 durante el proceso de la independencia de Colombia. Ocurrió por causa de un florero, que le solicitó el criollo Luis de Rubio al comerciante español José González Llorente, que lo requería prestado para la cena que le brindaría al comisario Antonio Villavicencio. Este hecho en apariencia menor, fue usado como excusa para la revuelta, además de la negativa del Virrey a establecer una junta de gobierno. El comerciante Llorente fue acusado de tratar mal a los criollos y el pueblo enardecido salió a agredirlo, logrando luego la calma y la formación de la junta que tanto ansiaban, aunque el propio virrey fue nombrado para presidirla.

En Literatura, “Reyerta es un poema del escritor español Federico García Lorca (1898-1936) que integra su “Romancero Gitano”, compuesto por otros diecisiete romances, siendo “Reyerta” el tercero. El “Romancero Gitano” fue publicado en el año 1928.