Concepto de delito

Un delito es la acción u omisión voluntaria (dolosa) o imprudente (culposa) descripta y castigada por las leyes penales. Es un tipo específico de desviación de las conductas esperables en un grupo social

Etimología

Del latín delinquere, delito indica a quien se aparta del camino que corresponde.

En lo civil y en lo penal

Toda conducta antijurídica contemplada y sancionada por las leyes, constituye un delito. Sin embargo debe diferenciarse el delito civil del delito penal, por lo menos en algunas legislaciones de Latinoamérica. El derecho civil exige la presencia de dolo o intención, pues si el hecho dañoso se produce con culpa, recibe el nombre de cuasi delito. En el ámbito civil, todo delito o cuasi delito persigue la restitución de las cosas a la situación anterior al hecho que produjo el daño, no lleva aparejado el castigo al autor del hecho.

En el derecho penal para que una conducta pueda ser calificada como delito y estar sujeta a las penas establecidas por la legislación penal (multa, prisión, reclusión o inhabilitación) debe adecuarse la conducta del autor del hecho, estrictamente al tipo o figura delictiva descripta por la norma. Así el homicidio simple se configura cuando alguien mata a otro; el robo, cuando alguien ilegítimamente se apodera de una cosa mueble que sea ajena en forma total o parcial, con violencia física en las personas o fuerza en las cosas, etcétera. No se permite la analogía, o sea aplicar la norma a conductas parecidas, como sí puede hacerse en el ámbito civil.

Quien fue procesado en un juicio civil por su accionar delictivo, no excluye que pueda serlo en juicio penal y viceversa, pues son distintos los fines perseguidos. En el primero la imposición de una penalidad, en el segundo la reparación del perjuicio sufrido.

La conducta delictiva penalmente sancionada, puede configurarse por una acción como en el homicidio, o por una omisión como en el abandono de persona o en el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. La gravedad del delito, medida tomando en cuenta el bien jurídico contra el que se atentó (es mucho más grave atentar contra la vida de una persona que contra sus bienes) y el modo de cometerlo (por ejemplo con alevosía) determinan la cuantía de la pena, la que puede atenuarse o agravarse, de acuerdo a determinadas circunstancias. En general, como todas las acciones, las penales también prescriben salvo que se trate de delitos de lesa humanidad, o contra la humanidad en su conjunto, como el caso de los genocidios, que son imprescriptibles.

Garantías judiciales

Quien resulta sospechoso de haber cometido un delito, debe contar, desde el siglo XIX, con la garantía de tener un juicio justo, y una defensa letrada, provista con sus propios recursos, o por el Estado, y solo se lo considerará delincuente, cuando exista en su contra una sentencia judicial condenatoria.

Durkheim y el delito

Este sociólogo del siglo XIX, sostuvo la importancia del delito para mantener el equilibrio social y conservarlo, pues contribuye a hacer más fuertes los valores culturales; ya que solo puede aplicarse la justicia si existe un delito cometido y pone límite a lo que puede hacerse, uniendo a la sociedad en el repudio hacia los delincuentes, creando una unidad moral compartida. También el delito puede ser un factor que signe el cambio social. Por ejemplo, en algunos países, ser homosexual en una época era un delito, lo que obliga a replantearse si todas las conductas castigas, merecen serlo realmente.

Delito y condición social

Robert Merton, sociólogo norteamericano, relacionó el delito con el nivel de riqueza o pobreza social. Quien no puede alcanzar por las vías institucionales un progreso de su nivel económico tiene dos alternativas: o se conforma y trata de esforzarse para conseguir tal propósito o trata de alcanzarlo por vías ilegales o delictivas (robando, traficando drogas, estafando, etcétera).

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de marzo de 2009). Concepto de delito. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/delito

Buscar otro concepto