Concepto de accionar

La palabra accionar, es un verbo regular, no pronominal y de primera conjugación, que designa el inicio de la acción de algo, o sea, comenzar la puesta en marcha de algún mecanismo, que puede tratarse de un aparato mecánico o institucional.

Por ejemplo: “Accionó el freno para detener el vehículo, pero no funcionó, y se produjo la colisión”, “El accionar de los molinos, lograban la molienda del trigo”, “El accionar del viento movía las hojas de los árboles”, “El accionar de la justicia es lento y costoso, en dinero, y en energía psicofísica” o “Se accionaron todos los mecanismos para lograr el control vial e impedir que los prófugos puedan lograr escapar” o “La alarma se accionó por accidente, y asustó a todos los vecinos”.

Accionar, en el ámbito jurídico, supone el inicio de una acción judicial, promovida por el sujeto agraviado (querellante) o de oficio, para buscar justicia en virtud de la comisión de un delito, en el caso de la acción penal; o para reconocer un derecho o resolver una contienda, en el caso de las acciones civiles. Mediante el accionar del actor, o del fiscal, o del Juez en su caso, si se trata de una acción pública, lo que se pone en marcha es el aparato judicial, con el fin de investigar los hechos, aplicar el Derecho, y arribar a una sentencia.

También puede referirse a la puesta en marcha de acciones humanas, en general: “Su accionar es peligroso, siempre está poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás, al conducir a tan alta velocidad”, “El accionar humano está destruyendo nuestro propio hábitat”, “El accionar de la policía fue muy sospechoso, pues, adrede, eliminaron pistas de la escena del crimen”.

Solo los accionares humanos, de personas capaces, hechos con voluntad, son los que pueden considerase morales o inmorales, justos o injustos, legales o ilegales, ya que los de los animales y las cosas, aunque tengan consecuencias indeseadas o dañinas, son consideras accidentes, lo mismo que los de los incapaces o los que actúan bajo coacción. Por ejemplo: “Si hubiera sido Pedro el que accionó el arma contra la víctima sería acusado de homicidio, pero como lo hizo el pequeño de cinco años, se considera un accidente”.

También se aplica a los gestos que se hacen, para darse a entender, que muchas veces acompaña a lo que se dice. Es sinónimo de gesticular. Por ejemplo: “la niña es muy expresiva, acciona al hablar, moviendo sus manitas de una manera pícara y simpática”.