Concepto de genocidio

El genocidio (del griego, “geno” = raza o tribu, y del latín “cidio” = matar) es la matanza o atentados graves hacia grupos de personas, con vistas a su erradicación, y no de personas determinadas, que sería homicidio. También incluye otros actos que sin ser homicidios propiamente dichos, conducen a corto o largo plazo, a aniquilar a ese sector de seres humanos.

Es un delito consistente en un asesinato en masa, ya sea por motivos raciales como el genocidio nazi, llevado a cabo por Adolfo Hitler en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que comenzó con campos de concentración, que inexorablemente conducían a esas personas a una muerte segura, por lo forzoso de los trabajos y las condiciones inhumanas a las que las sometieron, y luego con métodos concretos de exterminio, como fueron las cámaras de gas; o por razones de nacionalidad como el genocidio armenio, durante la Primera Guerra Mundial, o motivos religiosos y raciales como contra los aborígenes americanos en la conquista. En el caso de la conquista del desierto, que se hizo en la Argentina en el siglo XIX durante la presidencia de Julio Argentino Roca, para expulsar a los aborígenes de la Patagonia, es vista por algunos como la matanza de grupos rebeldes a la autoridad nacional; pero la mayoría lo considera un genocidio donde murieron alrededor de 1.300 personas.

El término fue acuñado por Rafael Lemkin en 1944, luego de los sucesos que enlutaron a la humanidad en las guerras mundiales, antes referidos.

La ONU frente al genocidio

La Organización de las Naciones Unidas en 1948 dictó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que entró en vigencia en 1951, donde estableció el verdadero alcance del término genocidio, como delito internacional, que puede cometerse no solo durante una guerra, sino también en épocas de paz, estableciendo que son actos que tienden a destruir en forma total o parcial, grupos étnicos, religiosos, raciales o nacionales, a través de matanzas, sometimiento doloso, lesiones graves, físicas o psíquicas, traslado de los niños de un grupo a otro grupo por la fuerza, o medidas que tiendan a obstaculizar los nacimientos. Los juicios de acuerdo a esta Convención se llevarán a cabo en el lugar donde el delito se cometió.

La Corte Penal Internacional es la encargada de juzgar a los acusados de genocidio, y determinar si se trata de este delito. Es un órgano jurídico permanente e independiente, ya que no forma parte de la ONU.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de abril de 2009). Concepto de genocidio. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/genocidio

Buscar otro concepto