Concepto de liberación
La liberación es la acción y también el efecto de liberarse; de romper las ataduras físicas o psicológicas que le privan a un fenómeno natural, animal o ser humano de su posibilidad de desarrollarse en plenitud.
Ejemplos: “la liberación de nubes, permitió que disfrutemos del Sol”; “se produjo la liberación de las rutas, cuando los manifestantes se retiraron al obtener respuesta a su reclamo”; “la liberación de palomas en la celebración patria, fue muy emotivo”; “la renuncia del dictador hizo que el pueblo gozara una gran liberación”; “Al aprobar el examen siento una gran liberación”.
Los esclavos debieron soportar el no reconocimiento de su libertad durante muchos siglos, siendo una práctica común desde la antigüedad, donde no se distinguían por cuestiones de raza, sino por haber nacido esclavos, ser cautivos de guerra o haber cometido algún delito; aunque en ciertos casos, por decisión de la ley, o por la voluntad del amo a través de la manumisión podían lograr su liberación. En el siglo XVIII hubo muchos que abogaron por la supresión de esta macabra institución, ya ligada específicamente a la población negra, entre ellos, John Wesley, pastor metodista, y el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y aunque se logró la liberación durante el curso del siglo XIX, el trato desigual con respecto a la población blanca, continuó.
Se conoce como Teología de la Liberación a la ideología que entre ciertos grupos cristianos de América Latina, desde la década de 1970, surgió como respuesta a la opresión que se vivía, tanto social, como política y económica, siendo los pobres el principal objetivo de su lucha, viendo en la fe un modo de hallar la liberación.
Fingermann, H. (16 de abril de 2013). Concepto de liberación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/liberacion
Concepto siguiente >> |