Concepto de homicidio
Homicidio es la muerte que una persona le ocasiona a otra. Si la propia persona se provocara la muerte se trataría de un suicidio. El sujeto pasivo, o víctima del homicidio, es un ser humano de cualquier edad, pero que haya nacido.
Etimología
Proviene en su etimología latina, de “homo” que significa hombre, y “cidium” que quiere decir matar, significando por lo tanto: matar a una persona.
No solo es pecado sino también delito
Es un delito contra el bien más sagrado de la humanidad, ya que sin la vida la protección de otros derechos carece de sentido. Es repudiado por la conciencia de la mayoría de las personas, y es un terrible pecado religioso. Pero, además, las leyes penales lo condenan con las penas más severas, dando un castigo ejemplar y efectivo para aquellos que decidan tomar las vidas de otros, de modo deliberado, o a quienes por descuido lo hicieron, sin tomar los recaudos que un bien tan preciado debe significar.
Está tipificado como delito en todos los países, siendo de acción pública (cualquiera puede denunciar el hecho y los jueces pueden actuar de oficio, o sea, sin que haya acusación) y desde que aparecieron las primeras leyes morales, religiosas y jurídicas, aunque en la actualidad, posee atenuantes que reducen la pena en ciertas circunstancias como la emoción violenta, o la agravan, como cuando se ha realizado con ensañamiento o alevosía, o se dado muerte a un pariente (parricidio). Hay casos que son eximentes de responsabilidad, como la legítima defensa, y otros no punibles, como los que comete un incapaz.
Sanción
La sanción para este terrible delito va a depender de las diversas circunstancias atenuantes y agravantes, y también difiere de acuerdo a la etapa histórica y a las leyes de cada país. En la antigüedad los homicidios dolosos eran castigados con la muerte, lo que se atestigua en la propia Biblia. La ley del Talíón así lo establecía. el involuntario en general era castigado con penas menores, por ejemplo, en Atenas le correspondía un año de destierro. En la actualidad el homicidio simple (sin agravantes) es castigado en España con pena de prisión de entre 10 a 15 años; en Argentina de entre 8 a 25 años; en Perú entre 6 y 20 años; en Venezuela entre 12 a 18 años; en algunos estados de Estados Unidos puede llegar a la prisión perpetua. Si bien algunos estados contemplan la pena de muerte es cuando existen agravantes.
Homicidios dolosos y culposos
Los homicidios pueden ser dolosos, cuando se priva a otro de la vida con intención; o culposos, por negligencia, por ejemplo, cuando se mata a alguien como consecuencia de un descuido, al manejar un automóvil. Los homicidios culposos tienen menos sanción. Los homicidios dolosos reciben también el nombre de asesinatos.
El homicidio preterintencional
El homicidio preterintencional es el que excede la voluntad del autor, que tal vez quiso asustarlo o lastimarlo, y terminó matándolo. Esta intención deberá probarse, para menguar la pena.
Casos excluidos de la figura del homicidio
Cuando se mata a una persona legítimamente, como consecuencia de la ejecución de una condena a muerte en los países que aceptan esta sanción, no se trata de homicidio, ni cuando se mata en virtud de un estado de guerra justa. Estos dos casos se suman a la legítima defensa para ser tres, los supuestos en que no es punible matar a otro ser humano. La legítima defensa no debe exceder los límites de la necesidad, pues de lo contrario, se castigaría como exceso en la legítima defensa.
En el Cine
«Tesis sobre un homicidio» es una película argentina, coproducida con España, que dirigió Hernán Goldfrid y se estrenó en el año 2013. El homicidio en este caso, que planteará las incógnitas sobre su autor, se produce en la facultad de Derecho, donde la víctima es una estudiante.
Fingermann, H. (7 de enero de 2009). Concepto de homicidio. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/homicidio
Concepto siguiente >> |