Concepto de concausa

La palabra concausa, es un término yuxtapuesto, pues su significado difiere, de escribir por separado, “con causa”, ya que en este último caso, expresamos que el efecto posee una causal, natural o humana que lo provoca; y cuando nos referimos a concausa, hablamos de más de una causa que contribuyen a que el resultado se produzca. Estas causas pueden aparecer al mismo tiempo, siendo por lo tanto simultáneas, como el caso de que una mala postura que provoque una tortícolis y que ese día se haya sufrido un fuerte estrés que contribuya a acrecentar el problema y el dolor; o una puede preceder a la otra, y hablamos en este caso de causas preexistentes, que contribuyen a potenciar el efecto producido por la causa posterior, por ejemplo un anciano que sufre una caída que le ocasiona una fractura; pero como tiene una condición anterior de osteoporosis, pudo haber sido esta causa preexistente lo que motivó que el hueso se rompa, a lo que se sumó la caída. También puede ocurrir que una sea posterior a la otra, como por ejemplo, que una persona se caiga de una bicicleta y se lastime, caiga del rodado, y pase un automóvil, lo atropelle y agrave su situación, ya que si a la primera causa (la caída) no se le hubiera sumado la segunda (ser embestido) el paciente estaría en una situación menos crítica.

Esta relación causal, es muy importante, especialmente a nivel legal. En Derecho Penal, el autor responde por el daño que efectivamente ha producido, aunque sí tiene incidencia si conocía o no la causal concomitante anterior. Por ejemplo, si como consecuencia de un robo, la víctima muere de un infarto, por tener un problema cardiaco, ignorado por el ladrón, será acusado de robo y de homicidio preterintencional, teniendo una pena menor que en caso de homicidio simple. Sin embargo, un tribunal argentino, el Tribunal Oral Nº7 de San Isidro en 2009, condenó por homicidio en ocasión de robo, a un ladrón, al que le aplicó la pena de 25 años de prisión, por la muerte de una anciana de 84 años, cuyo corazón no resistió, cuando tres personas se introdujeron en su domicilio, donde fue golpeada junto a su hijo. Basaron su decisión en que esta concausa no podía ser ignorada por los ladrones, tratándose de una mujer tan anciana.

Las causas atribuibles a la víctima que se suman a causan externas, pueden disminuir la responsabilidad de aquel o aquellos a quienes se les atribuye. Por ejemplo, si un obrero sufre una lesión, por caerse de una altura mientras trabajaba, y no tenía puesto el casco reglamentario, disminuirá la responsabilidad del empleador. En otros supuestos, rige la teoría de la indiferencia de la concausa, por lo cual se deberá indemnizar al trabajador por todos los daños sufridos, salvo que con exámenes pre-ocupacionales se demuestre que ciertas incapacidades, que aparecen supuestamente por el accidente, ya existían.

Por otro lado, CONCAUSA es el nombre de un programa de carácter regional, destinado a los jóvenes de América Latina, que impulsan, la ONG América Solidaria, que tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, y Estados Unidos; y los organismos dependientes de la ONU: CEPAL y UNICEF. Busca visibilizar las realidades de los adolescentes americanos, darles vida a sus proyectos y conectarlos, contribuir al desarrollo sustentable, con fines cooperativos y solidarios.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de marzo de 2023). Concepto de concausa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/concausa

Buscar otro concepto