Concepto de civil

El término civil, del latín «civis» en el sentido de «ciudadano», que es aquel que se preocupa por la «civitas», o sea, por la ciudad, y los intereses propios del bien común, tiene varias acepciones:

Población civil

Hablamos de población civil oponiéndola a la militar o a la eclesiástica. Son los ciudadanos que no se distinguen del resto por su especial vestimenta y función, aún cuando puedan ejercer cargos importantes como Juez o diputado. Es muy común el empleo de este término en casos de guerra, donde se distinguen las facciones en lucha, de las personas que residen en el lugar, como mujeres y niños, que no combaten, aunque pertenezcan a alguno de los sectores en pugna, y que merecen ser especialmente protegidos. Por ejemplo: «En el ataque armado no solo perecieron militares, sino muchos civiles, entre los cuáles había gran cantidad de niños».

Guerra Civil

Se llama guerra civil al enfrentamiento armado entre distintas ideologías de un mismo país, como sucedió por ejemplo durante la guerra civil española, o en la Argentina, cuando se enfrentaron unitarios y federales, luego de la independencia.

En Derecho

Jurídicamente se habla de Derecho Civil como aquel que protege intereses entre particulares, o con el Estado, cuando éste actúa como persona jurídica del Derecho Privado, o sea como un particular, y no imponiendo su imperio, o facultad de mando. El Derecho Civil en el Derecho Romano era el derecho que le correspondía a los ciudadanos romanos, a diferencia del Derecho de Gentes que era el común a todos lo pueblos.

En el ámbito del Derecho Civil se persigue el resarcimiento patrimonial del daño sufrido por el actor, y no su castigo, que es el objetivo del Derecho Penal. En el Derecho Civil es posible aplicar la analogía, o sea aplicar las normas a situaciones parecidas a las previstas por la regla legal, lo que no puede hacerse en el ámbito penal. Las demandas civiles requieren siempre para ser promovidas que exista petición de parte interesada, pues defienden intereses particulares. En el Derecho Penal, en muchos casos, cuando están en conflicto intereses de toda la comunidad, como por ejemplo, en un homicidio, puede actuar el Juez de oficio, o sea sin que exista denuncia. Las normas civiles se encuentran compiladas en Códigos Civiles.

Se llama estado civil, a la situación de las personas en cuanto a su rol de esposo, o esposa, o sea estado civil casado, o soltero, sin vinculación matrimonial alguna, o divorciado, o viudo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de junio de 2009). Concepto de civil. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de diciembre de 2019. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/civil

Buscar otro concepto