Concepto de colección

La palabra colección se originó en el vocablo latino “collectio” y designa un conjunto de elementos de una misma clase o especie. Ejemplos: “Tengo una colección de revistas que guardo desde niño”, “Una colección de zapatos está guardada en el ropero de mi madre, y ni los usa, siempre calza los mismos”, “Me gusta la colección de sellos del mundo que atesora mi primo”, “Es un gran coleccionista de automóviles y se ha gastado una fortuna en ellos” o “Tú coleccionas reprobados en cada uno de tus años escolares”.

Las editoriales suelen sacar a la venta libros coleccionables que son encuadernados en varios tomos pero que conservan entre sí alguna conexión temática, de autoría, o de otro tipo, por ejemplo: “Se están vendiendo libros de terror y quedarán muy bonitos en mi biblioteca si completo la colección”, “Me gusta tu colección de diccionarios” o “Deseo coleccionar todos los libros de García Márquez”.

Es frecuente hallar coleccionistas de cuadros o de otras obras artísticas famosas, que son personas particulares. Las grandes colecciones de este tipo podemos hallarlas en los museos de arte.

Muchas personas tienen el hobby de coleccionar diversos tipos de cosas, de acuerdo a sus gustos e intereses. Las razones pueden ser muchas, y van desde un simple pasatiempo, hasta los que lo hacen como un modo de ganar dinero, ya que muchas colecciones una vez que se completan tienen un precio de venta bastante alto. En otros casos puede ser un modo de sobresalir de los demás, teniendo algo diferente y único para mostrar. El Psicoanálisis la explica como una regresión a la etapa anal con rasgos fetichistas. Es frecuente que entre los coleccionistas abunden las personalidades obsesivas.

También hablamos de colección de personas cuando son muchas las que se concentran en algún lugar.

Una colección en indumentaria, son las vestimentas que los modistos presentan al público, en general al comenzar una temporada: “Se presentó la colección de verano y los colores fueron muy estridentes”.

Los sentimientos o experiencias que se acumulan dentro de alguien también pueden ser una colección: “Estás coleccionando tanto rencor que acabarás por enfermarte” o “Colecciono solamente recuerdos hermosos de mis viajes por el mundo”.

En el cine “El coleccionista de huesos” es una película estadounidense del año 1999, dirigida por Phillip Noyce, donde un terrible asesino serial tiene una particular colección capaz de sembrar el terror.