Concepto de completo
Completo procedente etimológicamente del latín “complētus”. Es el resultado y la acción de completar, del latín “complēre”, verbo del cual es su participio pasivo. Está integrado el vocablo, por el prefijo “con”• que indica que algo está junto a otra cosa, a lo que se le agrega el verbo “plere” en el sentido de llenar”.
Completar es colocar o poner lo que falta a algo material o espiritual. Una vez que lo hemos logrado tenemos a nuestro objeto o sujeto completos. Cuando decimos que algo está completo queremos aludir a qué que está lleno o entero, que no le falta ninguna de sus partes; que es perfecto en su naturaleza, aunque sea posible seguir añadiendo piezas o elementos accesorios.
Ejemplos: “Esta colección de libros no está completa ya que le falta un tomo”, “No tienes completa tu dentadura, ya que te han sacado varias piezas”, “Realicé el curso completo de primeros auxilios”, “No alcancé a ver la película completa pues mi madre me llamó para cenar”, “Si no completo mi tarea, la maestra se enojará”, “Mi vida no está completa si me falta el amor de alguno de mis hijos”, “Un ser humano completo necesita perfeccionarse día tras día”, “Me entretengo mucho completando crucigramas”, o “Si completo mi colección de figuritas, me darán un premio”.
En el ámbito de la psicología, se habla de un individuo completo cuando este ha logrado un equilibrio entre sus dimensiones física, emocional, intelectual y espiritual. Este estado de completitud implica un desarrollo armónico de todas las áreas de la vida, permitiendo a la persona alcanzar un estado de bienestar y plenitud. En este sentido, se puede decir que la completitud es un estado de realización personal que se alcanza cuando se logra un equilibrio entre los diferentes aspectos de la vida.
En el campo de la matemática, el concepto de completo tiene una connotación específica. Un conjunto es completo si contiene todos los elementos necesarios para cumplir con una determinada propiedad. Por ejemplo, los números reales son un conjunto completo, ya que contienen todos los números necesarios para realizar cualquier operación matemática. De igual manera, en la lógica, una teoría es completa si puede demostrar o refutar todas las afirmaciones que se pueden formular en su lenguaje.
Lo contrario es lo incompleto, lo que aún necesita ser llenado para ser totalmente eficaz, aunque a veces lo que se complete no sea un resultado virtuoso o positivo: “La función fue un completo fracaso, ya que asistió muy poco público”, “Estás completamente alterado y fuera de control, trata de dominarte”, “Juan se ha convertido en un completo alcohólico” o “Esta casa está tan sucia y desordenada que es un completo desastre”.
Se dice que alguien goza de un completo estado de salud, cuando se halla en óptimas condiciones psíquicas y físicas, sin registrarse ninguna enfermedad.
En Geometría, un ángulo completo es aquel que mide 360º. Se trata del ángulo llano, donde el círculo completa su recorrido de una punta a la otra. En el mundo de la música, una obra se considera completa cuando todas sus partes han sido interpretadas, desde la introducción hasta el final, sin omitir ninguna sección.
Fingermann, H. (23 de noviembre de 2016). Concepto de completo. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de noviembre de 2024. https://deconceptos.com/general/completo
Concepto siguiente >> |