Concepto de pueblo
La RAE nos da la siguientes acepciones de la palabra pueblo: 1. como ciudad o villa 2. Como parte de la población más humilde en oposición a quienes ostentan determinada categoría 3. Como habitante de un lugar y por último alude a un país con independencia gubernamental.
Etimología
La palabra pueblo proviene del latín populus. En la antigua Roma el populus lo integraban los patricios y sus clientes, excluyéndose los plebeyos que conformaban la “plebs”, y que recién obtuvieron la ciudadanía, con derechos restringidos a partir del siglo VI antes de Cristo, pero progresivamente en la República, irán integrando el populus en igualdad con los patricios. Las normas emanadas de los concilios de la plebe, quienes recién pudieron tener su propia asamblea en la época republicana, se llamaban plebiscitos (primero obligaron solo a los plebeyos pero luego a todos los ciudadanos) en cambio, eran leyes, las emanadas del “populus”, o sea de los ciudadanos, reunidos en comicios por curias (solo integradas por patricios) centurias (por patricios y plebeyos pero solo tenían decisión los patricios y los plebeyos ricos) o tribus (composición más democrática) según las épocas.
Este concepto de pueblo como sinónimo de ciudadanía aún se mantiene hasta el presente, y es una de las acepciones del término. Así hablamos de que en la Democracia, es el pueblo el que detenta la soberanía popular. Dentro de la población total de un Estado, cabe distinguir entre habitantes, como conjunto humano residente en el territorio, y ciudadanos, o pueblo, que son habitantes con derechos políticos.
Como miembro de una nación
Otra acepción de la palabra pueblo es equiparable al de los miembros que conforman una nación, o sea al conjunto de personas unidos por lazos territoriales, culturales, étnicos, históricos, religiosos, lingüísticos, y fundamentalmente de pertenencia a una gran familia. Así por ejemplo, hablamos del pueblo gitano, aún cuando no tengan un Estado propio, que integren en carácter de ciudadanos gitanos. También los judíos antes de la creación del estado de Israel conformaban este tipo de pueblo.
Tomando una u otra acepción, podemos decir que actualmente los pueblos son reconocidos en su conjunto como titulares de derechos, por ejemplo a la paz o a la autodeterminación.
Otros sentidos de la palabra pueblo
También puede hacerse referencia con la palabra pueblo a quienes conforman la población de un determinado lugar regional, dentro de un Estado, por ejemplo, de una ciudad o provincia. Otro significado se refiere al pueblo como un territorio con pocos habitantes. Por ejemplo: «En un pequeño pueblo, todos sus habitantes se conocen, y conforman una comunidad» o «Extrañé mi pueblo cuando me mudé a la gran ciudad, donde me convertí en un ser anónimo».
En la Literatura
El cuento infantil «El pueblo que no quería ser gris», que la escritora argentina Beatriz Doumerc publicó en 1975, y que sufrió la censura del gobierno de facto, trata de un rey autoritario que ordenó que todas las casas del pueblo fueron pintadas de gris. Sin embargo un vecino no obedeció la orden y pintó su casa de colores. Cuando los guardias fueron a detenerlo, primero uno, y luego otros vecinos, siguieron su ejemplo. Es una alegoría a la libertad y e contra de los autoritarismos.
Fingermann, H. (5 de febrero de 2009). Concepto de pueblo. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de septiembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/pueblo
Concepto siguiente >> |