Concepto de cetro

La palabra cetro, se originó en el griego σκῆπτρον (léase skêptron) de donde fue tomado por el latín como “sceptrum”, entendido como símbolo de autoridad, siendo un bastón corto, que han portado los jefes de grupos desde tiempos antiquísimos. Tanto es así, que en la mitología griega, Zeus, que pasó a llamarse Júpiter en el panteón de los dioses romanos, el dios supremo del cielo y de la luz, al que se colocó como el padre de humanos y divinidades, se lo ha representado, portando un cetro en su mano izquierda.

Es posible que los primeros cetros se usaran en el antiguo Egipto, como el cetro “uas”, que era una vara recta, con un extremo inferior en forma de horquilla y el superior rematando con la figura de un animal mitológico, usado en el período predinástico para arrear el ganado, pero que luego se empleó como muestra de poder; y, en contextos funerarios, enterrar a alguien con un cetro “uas”, era asegurarle bienestar en la vida de ultratumba. Los romanos heredaron el uso de cetros, de los etruscos, que los confeccionaban en oro y con muchos adornos. El primer rey romano representado sosteniendo un cetro, fue el último, que gobernó hasta el año 509 antes de Cristo, cuando se impuso la forma de gobierno republicana. Este rey fue Tarquino el Soberbio. Los cónsules de la República romana, identificaban su posición de mando con un cetro de marfil. También los usaron los “imperatores” título que se les concedía a los generales que obtenían grandes victorias en sus campañas militares. Los cetros imperiales, empleados desde Augusto, eran hechos de oro o de plata, y remataban con la figura de un águila.

Es llamativo observar, que en América precolombina, sin ninguna conexión con el viejo mundo, también los jefes empleaban cetros de mando, como por ejemplo, el que usó el rey amerindio Agateyte, que lideró el reino Tezoatega, en lo que hoy es Nicaragua, en su región noroeste, al que se conocía como “El señor del cetro”.

Hay muchos otros símbolos de poder, como por ejemplo los tronos y las coronas; pero, en el caso del cetro, es posible que esté asociado a los bastones que usan los ancianos con problemas de movilidad, ya que en la antigüedad el poder estaba vinculado con la sapiencia de la que se suponía estaban imbuidos los adultos mayores; aunque para otros, el cetro es la representación del eje del universo, al que pretende regir quien lo sostiene, que es un Dios o ha recibido de Él ese poder supremo.

Buscar otro concepto