Concepto de bastón

La palabra bastón es un sustantivo que se derivó posiblemente del griego βάστον (léase báston), a su vez procedente de βαστάζειν (o bastádzein), que luego fue tomado por el latín como “bastum”, haciendo referencia a aquello que sirve de soporte. Del latín, este vocablo arribó al español.

Un bastón es en general un palo con empuñadura que sirve de apoyo a quienes tienen dificultades para caminar, permitiéndoles no perder el equilibrio. Generalmente es de madera. Las personas ciegas o disminuidas visuales, portan un bastón., blanco o verde, respectivamente, que les ayuda a reconocer los obstáculos y los lugares por donde avanzan; y el resto de las personas, puede ayudarlo,s al reconocer mediante el color del bastón, su necesidad de colaboración, especialmente al descender de un vehículo, subir o bajar escaleras, o al cruzar la calle.

En ciertos deportes, como el esquí, los bastones, en este caso de metal, se usan para poder apoyarlos en la nieve, y así avanzar o regular la marcha. Como símbolo de gloria deportiva también se ha usado. Por ejemplo, los emperadores le daban un bastón a los gladiadores romanos que habían realizado grandes hazañas.

En la antigüedad, el bastón era un signo de distinción social. En el ámbito político y militar el bastón de mando es un símbolo de poder. Ya entre los egipcios se le otorgaba al jefe del ejército un bastón representativo de su cargo. Hasta el siglo IV los reyes de Francia, obtenían un bastón bañado en oro, que portaban en una mano, y el cetro lo llevaban con la otra. El pretor romano tenía un bastón de oro, y los cónsules, de marfil. Los generales romanos para representar su victoria retornaban a Roma adornando su bastón con laureles.

En Argentina, el bastón presidencial, es el distintivo que se le entrega al titular del Poder Ejecutivo (Presidente de la nación) desde 1968, como forma protocolar, al asumir el cargo, junto con la banda presidencial.
En Heráldica, el bastón es el blasón o dibujo del escudo, que en forma de lista vertical lo atraviesa en forma descendente.

En Biología, se denomina bastón o bastoncillo, a cada una de las células de la retina, que son fotorreceptoras, por contener una proteína llamada rodopsina, y permiten ver cuando hay poca luz.