Concepto de pantalla

Pantalla es un sustantivo de origen catalán, surgido de la combinación de dos vocablos: “pampol”, del latín “pampinus” termino con el que se designaba a la hoja del árbol de la vid, y que en catalán hacía referencia a cualquier lámina protectora; y “ventalla”, del latín “ventaculum” en el sentido de cobertor de una ventana o persiana.

La palabra pantalla se usa en varios contextos:

Como protección de algo, lo utilizamos cuando hablamos por ejemplo de las pantallas de luz, que cubre los focos con fines de atenuar su luminosidad, cambiar su tonalidad, dirigir su focalización o simplemente adornar.

Como lugar para realizar una proyección. En este caso nos referimos, por ejemplo, a la pantalla de cine, del televisor (llamada también pantalla chica para diferenciarla de la del cine) o del celular. La pantalla de las computadoras se denominan monitores, y nos permiten, como dispositivo de salida, ver la información. Ejemplos: “Estás todo el día mirando la pantalla del celular, y no prestas atención a nada más” o “Proyectaron en la pantalla del cine una hermosa película”.

El avance tecnológico ha posibilitado la aparición de pantallas de diferentes tipos que permiten ver las imágenes con mayor nitidez o realidad, como las pantallas en 3 D. Otras economizan espacios como las pantallas planas de los televisores.

Por extensión, también se usa, cuando decimos que algo o alguien se emplea con el fin de ocultar otra cosa o situación: “Usaron el festejo como pantalla para que el pueblo no se entere lo que sus dirigentes estaban tramando”.
Son también pantallas aquellos elementos que sirven para refrescarnos, al producir viento al moverlos, a modo de abanico. Por ejemplo: Me fabriqué una pantalla para darme aire en este día sofocante, con un trozo de papel de diario”.

Las pantallas acústicas son altavoces hechos con materiales flexibles de tipo panel.

En Ingeniería civil, las pantallas se utilizan para la contención de las tierras.