Concepto de mando
Mando es la acción y el resultado del verbo mandar, que se originó en el vocablo latino «mandare», integrado por el sustantivo «manus» en el sentido de «mano» y por el verbo «dare» que se traduce como «dar», teniendo, en sus inicios, el significado de poner un quehacer en manos de otro, al que se encargaba su realización.
El mando es un atributo del poder, que implica la capacidad de imponer sus decisiones a quien ejerce el mando sobre quien debe obedecer. Implica siempre la existencia de una contraparte. Nadie puede tener mando si no existe quien o quienes deben aceptar las órdenes impartidas por quien manda.
El mando puede surgir de los distintos roles que cumplen los actores sociales. Así los padres mandan sobre sus hijos, los maestros sobre sus alumnos o los jefes sobre sus empleados. Pero también puede ser esgrimido de modo ilegítimo, como el caso de un secuestrador que tiene el mando sobre sus secuestrados.
El mando político
Los poderes políticos, que ejercen el gobierno de una ciudad, provincia o país, tienen capacidad de mando, o sea de imponer, incluso coactivamente, sus decisiones. En un Estado de Derecho, esas órdenes deben estar circunscriptas a lo que dispongan la Constitución y las leyes, respetando los derechos de la población.
En las antiguas monarquías, teocráticas o absolutas, el rey imponía su mando sobre sus súbditos de manera incondicional, no pudiendo estos oponerse a las órdenes recibidas, a pesar de ser arbitrarias.
Duración del mando
También se denomina mando al tiempo por el cual se extiende el ejercicio del poder. Por ejemplo el poder paterno termina cuando el hijo llega a la mayoría de edad, el mando del Presidente, dura lo que constitucionalmente se establezca, variando en las distintas legislaciones.
El bastón de mando
Bastón de mando se llama a un bastón hallado arqueológicamente perteneciente a aborígenes argentinos, que según la leyenda poseería poderes sobrenaturales. Poseer un bastón como símbolo de mando era una tradición en los diferentes pueblos aborígenes, y también en la antigua Grecia. Se usó el bastón de mando también en el ejército español, para identificar a las distintas jerarquías militares, por el material con que estaba hecha su empuñadura. En la foto se muestra a la Presidente argentina, recibiendo el bastón de mando presidencial, de su marido, el Presidente saliente.
En la milicia
El alto mando militar son los superiores de cada fuerza.
En maquinarias
Se denomina también mando, o comando, a la palanca, llave o botón, que sirve para lograr que un aparato funcione, lo haga correctamente, o cese en su funcionamiento.
Fingermann, H. (17 de junio de 2009). Concepto de mando. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/mando
Concepto siguiente >> |