Concepto de sociología

El término sociología fue usado por primera vez por Augusto Comte (1798-1857) para referirse a la ciencia cuyo objeto son los hechos sociales, usando la observación como método de análisis, para tratar de hallar entre los fenómenos que acaecen en la vida social, características estables, a efectos de poder formular leyes. Al usar el mismo método de las ciencias naturales la llamó “física social” y sería para él, la más importante de las ciencias.

Objeto de estudio

Estudia los modos de existencia de las sociedades humanas, la estructura social, y su evolución, la relación hombre-sociedad-medio, y la influencia que la sociedad ejerce sobre la acción de sus integrantes. Son temas sociológicos el hambre, el desempleo, los problemas de salud, de vivienda, la corrupción, las guerras, los delitos, etcétera. El hombre nace dentro de una sociedad determinada que marcará indiscutiblemente su destino, pues le imprimirá sus valores, creencias y modos de actuar, y él mismo influirá en esta sociedad ocasionando cambios. Un detonador del avance de los estudios sociológicos fue la Revolución Industrial que cambió la organización social y las condiciones de vida, donde las fábricas fueron un lugar de trabajo deplorable donde los obreros, entre ellos, hombres mujeres y niños, trabajaban sin derechos por un sueldo que apenas les alcanzaba para subsistir.

Los padres de la Sociología

Ya hemos mencionado a Augusto Comte, pero otro gran exponente, que quizás merezca ser considerado el padre de la sociología moderna fue Émile Durkheim (1858-1917), distinguiéndola de la filosofía y la psicología. Su intento fue analizar los fenómenos sociales independientemente de sus influencias psicológicas o religiosas. Otro aporte importante de Durkheim fue vincular, en su obra «El Suicidio», el aumento de suicidios que observó en la modernidad con la anomia o falta de reglas claras, que caracteriza a esta época post industrial, de vínculos basados en la solidaridad orgánica, despersonalizados y utilitarios, diferentes a los de la sociedad tradicional y pre industrial, con fuertes lazos comunitarios y religiosos, de solidaridad mecánica.

A diferencia de Comte y Durkheim, Karl Marx (1818-1883) otro sociólogo clásico, no fue positivista y conservador de la economía capitalista que había llegado a su máximo esplendor tras la Revolución Industrial, sino revolucionario, pues propiciaba el desorden a través de la lucha de clases para acabar con el régimen capitalista y dar nacimiento al comunismo, una sociedad igualitaria, sin patrones ni obreros.

Max Weber (1864-1920) fue también contrario al positivismo, planteó temas referidos a la religión, a la economía y al gobierno, además de analizar en profundidad las ventajas y desventajas de la burguesía.

Ramas

La sociología cuenta con diversas ramas: educativa, política, urbana, industrial, del medio ambiente, del cambio social, del arte, de la religión, etcétera.

De acuerdo a la complejidad de su estudio, se divide en macrosociología y microsociología. La segunda se ocupa de la interrelación entre personas, y la influencia de lo social sobre ellos, mientras que la macrosociología estudia las relaciones sociales a niveles nacionales o supra estatales.

Métodos

Sus métodos comprenden varias técnicas de recolección de datos, como encuestas o entrevistas, y luego se realizan tabulaciones o gráficos para procesar esos datos estadísticos.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de febrero de 2009). Concepto de sociología. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de octubre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/sociologia

Buscar otro concepto