Concepto de rulo

La palabra rulo procede del francés “rouleau”, a su vez, de “rouler”, en el sentido de girar o rodar. Un rulo es todo aquello que tiene un formato cilíndrico, como el caso de un rulo de papel, o un rulo metálico, aunque su uso más extendido es en el campo de la peluquería, donde se emplea para nombrar un objeto que sirve, a su vez, para hacer rulos, rizos, ondas o sortijas en el cabello.

Como elemento para rizar el cabello, un rulo o rulero, es un pequeño cilindro hueco, de diámetro variable, según el tipo de rulo o rizo que se quiera hacer, aunque siempre de pocos centímetros, hecho de plástico blando u otro material flexible, que en general, tiene perforaciones. El cabello se enrolla en el rulo por mechones, adaptados en su grosor al del rulero, y luego se sujeta, ya sea con una pincita especial o con una bandita elástica que está adherida al propio rulero.

En general, el cabello se enrolla húmedo, para que el rulo quede más formado, aplicándose, en algunos casos algún producto, más una fuente de calor, para que el rulo dure más tiempo (llamados rulos permanentes) aunque al cabo de un período, en general de dos o tres meses, el cabello vuelve a su forma natural. Si no se le aplica ningún producto, y solo se los coloca en el cabello húmedo y luego se lo seca, el rulo dura solo uno o dos días, según el tipo de cabello. hay algunos, que se colocan calientes, tras haber alcanzado cierta temperatura en una fuente de calor eléctrica, pero en este caso, el cabello debe estar seco.

Hay personas que no necesitan hacerse rulos en el cabello, si lo desean, pues los tienen de modo natural. Algunos tienen rulos pequeños y apretados, que abarcan toda la extensión del cabello. Otros los tienen más grandes, formando rulos menos definidos.

Que las personas tengan el cabello liso o lacio, ondeado o enrulado, depende de los enlaces aminoácidos que unen las cadenas de queratina presentes en el cabello, lo que está determinado por la herencia genética. Si los enlaces son rectos, la persona no tendrá rulos; pero sí los tendrán, si se producen en formato diagonal. También depende del folículo piloso, que determinará la presencia de rulos, cuanta más curvatura tenga.

En Aeronáutica, existe una maniobra de vuelo, conocida como rulo, rizo o looping, que consiste en describir en el aire una trayectoria de vuelo cerrada y en círculo.