Concepto de blonda

La palabra blonda procede del latín “blondus”, de donde fue tomada por el francés como “blonde”, y por el italiano como “biondo”, en todos los casos, con el significado de “rubio”, aplicándose en la actualidad a ese tono de cabello, aunque desde antiguo, y en su primera acepción, alude a los elegantes encajes de las vestimentas, confeccionados en seda sin teñir, que poseen ese color.

Como tela de encaje

Blonda designa a un encaje, conocido como “de bolillos”, porque los hilos de seda muy finos que se entretejen, están inicialmente colocados en bolillos (bobinas). Luego se va sujetando el tejido hecho en punto inglés y en punto sencillo, con alfileres. Esta técnica luego, desde el siglo XVIII, se mecanizó, destacándose las fábricas ubicadas en la ciudad española de Almagro, en el siglo XIX.

Su uso preferente es en mantillas, aunque también puede utilizarse en cuellos, corbatas y puños. Se diferencia del encaje en que, en éste, en lugar de seda, se utiliza lino, y que hay menos realce en los dibujos, que se realizan con medio punto e hilos de seda más gruesa.

El uso de la blonda no fue popular, sino que estuvo reservado para los nobles, integrantes de la realeza y personas adineradas, para fiestas y también para cubrirse sus cabezas, las damas, con mantillas, en las ceremonias religiosas.
Ejemplos: “La mujer lucía una hermosa mantilla de blonda sobre sus oscuros cabellos” o “las mujeres mayores tiñen de negro, sus mantillas de blonda”.

Como tono de cabello

Se les dice blondas a quienes tienen el cabello rubio, el que puede ser natural, o decolorado o teñido. Poseer el cabello rubio natural, es más común en Europa, y sobre todo en los países nórdicos, explicado esto, por un proceso adaptativo a la poca presencia de sol en esas regiones, siendo los tonos claros, los que permiten mayor absorción solar. Este color de cabello, asociado en general a la piel y ojos claros, se debe a la poca presencia de melanina. Muchas veces el cabello claro, se va oscureciendo con los años.

Ejemplos: “Mi hija nació blonda, pero ahora ya tiene el cabello castaño” o “Para este verano me decoloré el cabello y luciré blonda”.