Concepto de lacio

La palabra lacio es un adjetivo, que procede etimológicamente del vocablo latino “flaccidus”, en el sentido de algo débil y colgante.

Pero también, del latín “Latium”, en el sentido de “territorio llano”, el Lacio es una región de Italia.

Lacio como adjetivo

Lacio se aplica, especialmente, al cabello que no tiene ondulaciones ni rulos, mostrándose liso. Dependiendo de las épocas, la moda impone, sobre todo entre las mujeres, llevar el cabello lacio, ondeado o con rulos; y la naturaleza hace que cada persona lo tenga de determinada manera. Es por ello, que existen productos naturales y químicos y ciertas técnicas, que ayudan a seguir los mandatos de la moda, cambiando el modo de verse la cabellera, haciendo aparecer o desaparecer ondas, rizos y rulos.

En general, las personas orientales, como chinos o japoneses, tienen de forma natural la cabellera lacia, estando orientado verticalmente hacia afuera, su folículo piloso, siendo además su pelo, fuerte y grueso. Los caucásicos, pueden tener el cabello lacio o también ondeado; en cambio, entre los africanos, no hay personas de cabellera lacia.
Existen cremas, champús, tratamientos a base de queratina o formol y planchitas, que hacen que los cabellos que no son lacios, adquieran esa condición por cierto tiempo.

Ejemplos: “Me haré algunos rulos en mi cabello lacio para darle más volumen”, “Me compré una planchita para alisar a diario mi pelo” o “En la peluquería transformaron mi cabello enrulado en uno lacio, y me dijeron que el efecto, durará tres meses”.

Pero no solo los humanos tenemos la cabellera lacia u ondeada, entre los animales, también podemos observar este fenómeno; siendo un caso característico el de los perros, donde algunas razas pueden presentar el pelaje largo o corto, pero liso o lacio, como el collie o el fox terrier, respectivamente; mientras otros, lo tienen enrulado, como los caniches.

Se aplica también, lacio, para calificar a quien posee un carácter débil, o se muestra sin fortaleza física.
En Botánica, se dice de las plantas, cuyas hojas se han marchitado, o están en proceso de estarlo.

El Lacio como región geográfica

Lacio es una región italiana, que tiene una superficie de 17236 km², y se encuentra en Italia central. Su capital es Roma, que, además es la capital de la República. Luego de Lombardía, que es la región de Italia más poblada, se encuentra el lacio, con una población de alrededor de 6.000.000 de habitantes. Los habitantes del Lacio se denominan latinos. Fue la primera región en ser conquistada por los romanos, que ocuparon en sus inicios (año 753 a. C) un pequeño territorio, una aldea, en las orillas del río Tíber, y que luego se convertiría en un extensísimo imperio.