Concepto de magno

La palabra magno, es un adjetivo que procede del latín “magnus”, y su significado es “grande”, en cuanto a su tamaño, relevancia o significación. Lo magno es destacado, y fuera de lo común por su eminencia, en el sentido positivo del término.

Cosas magnas son cosas que tienen un gran valor, especialmente si se trata de cosas trascendentes a nivel político, ideológico o social.

Entre aquellas cosas que reciben o han recibido la calificación de magnas, podemos citar a las Constituciones Nacionales, que por ser las leyes más importantes de los Estados, se conocen también como Ley Suprema o Carta Magna, aunque la Carta Magna, en sentido estricto, es una carta, antecedente de las actuales constituciones, que el 15 de junio del año 1215, fue concedida por el rey Juan I de Inglaterra para cerrar el conflicto con un conjunto de barones que se habían sublevado, a quienes se les otorgaron ciertas garantías, lo mismo que a los religiosos; y luego al resto de los ciudadanos.

La Magna Grecia es como se conoció antiguamente, a la zona que ocuparon los colonos griegos. La Magna Grecia se ubicaba en el sur de Italia y Sicilia, lugar donde se establecieron numerosas colonias helenas.

Personas que han recibido la calificación de Magnas

Alejandro Magno (356 a. C-323 a. C) sucedió a su padre en el trono de Macedonia; luchó contra los persas, venciéndolos, y extendió su poder, por el este, hasta el valle del río Indo y por oeste, hasta Egipto. Allí fundó Alejandría.

Pompeyo Magno (106 a.C-48 a. C) fue en la Antigua Roma un destacado militar y político, que integró el Primer Triunvirato, a fines de la República, junto a Julio César y Marco Licinio Craso. Sin embargo, se enfrentó a Julio César, por el control del poder político, optando por el bando conservador y aristocrático. En la batalla de Farsalia fue derrotado por su rival, y en el año 48 a. C, fue asesinado en Egipto, donde había buscado refugio.

El obispo de Trani (hoy ciudad de Italia) que vivió entre los siglos II y III, sufrió la persecución contra los cristianos por parte de la Roma pagana, y murió tras resistirse a adorar a los dioses de Roma. Es considerado un santo, y su nombre se perpetuó como San Magno de Trani.

Gregorio Magno (540-604) fue un Papa católico, místico, y Doctor de la Iglesia, conocido como San Gregorio.
San Alberto Magno (1206-1280) fue un sacerdote católico, científico y geógrafo, de gran humildad.