Concepto de dantesco

Dantesco es un calificativo que se aplica a todo lo relacionado con Dante Alighieri, poeta italiano que vivió entre los años 1265 y 1321. La obra que más representa a Dante, conocido como “el poeta supremo”, es la “Divina Comedia”, obra universalmente conocida y aclamada, llamada por su autor solamente “Comedia”, siendo el adjetivo “divina”, añadido por el humanista italiano Giovanni Boccaccio. Dante la escribió a principios del siglo XIV, y representa la transición desde el medioevo al Renacimiento.

La obra está dividida en cantos, y relata un pasaje del autor, por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Al infierno llega en la barca de Caronte, y va acompañado del poeta Virgilio. En el infierno, quienes cometieron pecados gravísimos, son sometidos eternamente, a diversos tormentos, según lo grave que hubieran sido sus faltas, tomándose como modelo la ética aristotélica. Están dispuestos en nueve círculos. Las penas menos graves están dadas a los que cometieron pecados tales como la lujuria, la gula, la avaricia, la ira, la pereza y la herejía, que se ubican en los primeros seis círculos, en ese orden; luego le siguen los pecadores medios, que fueron violentos, inspirados por la pasión, que les cegó su razón, y agredieron a otros, a sí mismos mediante el suicidio; o a Dios, mediante blasfemias; y entre los más severamente castigados están los que pecaron de modo intencional y racional, como los traidores, y los que cometieron fraude. Los castigos tienen relación con las faltas cometidas.

En el infierno se describen escenas terribles, de extremo horror y sufrimiento, y es por eso, que cuando un suceso tiene esas características, y ocurre en nuestra vida cotidiana, lo llamamos dantesco.

Ejemplos: “Las dantescas imágenes de la guerra, mostraban personas muertas y mutiladas en medio de ciudades destruidas”, “El terremoto dejó como saldo muchos muertos y heridos, que conformaron un escenario dantesco”, “La obra de teatro mostraba tanto horror que el dantesco argumento hizo que muchos espectadores abandonaran la sala” o “Si van a mostrar imágenes dantescas, avisen, para que se retiren los niños, y las personas muy sensibles.