Concepto de ventaja

La palabra ventaja llegó al español desde el francés “avantage”, del latín “abante” que significa “antes” utilizada por ejemplo para designar en los barcos a su parte anterior. A fines del medioevo empezó a usarse en el sentido de oportunidad para sacar beneficio o provecho. También es el hecho, situación o medio que empleamos para llegar antes que los demás a algún propósito.

Tener ventajas en una determinada situación implica que tengamos algún beneficio o prerrogativa que nos coloque en una posición privilegiada, por ejemplo: “Me permitieron salir corriendo primero en la carrera por ser más viejo que el resto de los participantes; esta ventaja me dio una mayor oportunidad, pero mis jóvenes competidores lograron pronto superarme”, “Tengo la ventaja de que mis padres me paguen mis estudios sin necesidad de que tenga que trabajar y por eso podré graduarme en tiempo y forma” o “Tener aptitudes intelectuales es una ventaja que me dio la naturaleza y que no pienso desaprovechar”.

Esta ventajas que mencionamos en el párrafo anterior son lícitas y éticas, pero hay personas que sacan ventaja de modo poco lícito, por ejemplo: “Aprobé el examen porque me copié de mi compañero, saqué ventaja de que me senté al lado de un alumno muy estudioso” o “Saqué ventaja de mi cargo de tesorero, y fui quedándome con pequeñas sumas de dinero, que con el tiempo me convirtieron en una persona adinerada”.

En los negocios, la ventaja puede ser empleada como sinónimo de ganancia. La ventaja competitiva empresarial son aquellos recursos que emplea una empresa para estar por encima de las otras de su mismo rubro y zona de influencia. Pueden estar dadas por la marca, por el precio, por la calidad, por la atención al pública, por el servicio de post venta, etcétera.

En el deporte competitivo, la ventaja es la distancia que separa al competidor individual o grupal, más exitoso del resto: “Nuestro equipo tiene tres goles de ventaja en este partido” o “Juan tiene un kilómetro de ventaja y es recién la primera vuelta del circuito”.