Concepto de desventaja

La palabra desventaja se compone del prefijo privativo “des”, sobre ventaja” que procede del vocablo “avant” que indica adelantarse; a su vez tomada del latín “abante” en el sentido de lo que está antes.

Así como una ventaja es un privilegio o una facilidad, una desventaja es un escollo u obstáculo para el logro de un objetivo natural, social, económico, político, artístico, científico, deportivo, etcétera.

Las desventajas pueden afectar a seres vivos (plantas, animales, personas) o a cosas o instituciones, cuando les causan problemas en su cotidianeidad.

En general, no se tienen solo ventajas o desventajas, sino que se dan unas u otras, según los aspectos que se consideren. Una persona puede tener la ventaja de ser muy capaz para el estudio de las ciencias, y la desventaja de ser muy malo para los deportes; o alguien puede tener la ventaja de tener un buen empleo, pero la desventaja que ese mismo trabajo le demande muchas horas de su tiempo, que no puede compartir con su familia.

Las circunstancias que provocan las desventajas pueden ser naturales o sociales. Entre las primeras podemos mencionar sufrir una enfermedad o defecto en la conformación física, que produzca una discapacidad total o parcial, o tener alguna característica física o mental innata que no sea apropiada para una profesión en particular, o estar un Estado establecido en un lugar sin salida al mar; y entre las segundas, nacer un niño en un hogar pobre, estar un negocio situado en un lugar de poca accesibilidad, tener un producto poca publicidad o ser muy costoso, etcétera.

Ejemplos de uso: "Vivo en una zona con muchas carencias, y eso representa para mí una desventaja si quiero instalar en ese lugar un local comercial, ya que mis clientes tienen poco poder adquisitivo”, “Quiero jugar al básquet, pero mi estatura es muy baja, y eso es una desventaja a la hora de ser seleccionado para integrar el equipo”, “Mi primo sufre una enfermedad congénita degenerativa, que le trae varias desventajas para desplazarse en la ciudad”, “Esta obra de teatro es muy buena, pero tiene la desventaja que tiene pocas funciones”, “Los dulces son muy ricos, pero tienen la desventajas que hacen mal a la salud” o “Tengo como desventaja ante mis compañeros de estudios, que debo trabajar para poder vivir, ya que mis padres no pueden mantenerme”.

Para lograr una sociedad con mayor equidad, las personas en desventaja socio-económica o de salud, deben recibir atención y ayuda especial por parte del Estado, para tratar de que puedan desarrollarse plenamente; otorgando, por ejemplo, becas, planes de salud y ayuda integral, cupos en los trabajos para discapacitados, colocando rampas en lugares públicos, etcétera.

La "Ley de la desventaja de una ventaja" fue elaborada por el holandés Jan Romein, historiador y periodista, en el año 1937, dentro de su obra “La dialéctica del progreso”. en ella enuncia que una ventaja al inicio de un emprendimiento, puede representar en el futuro, una desventaja, pues lo que se logra en forma rápida, suele alejar la motivación para seguir progresando.