Concepto de recámara

La palabra recámara está integrada por el prefijo regresivo “re” y por el sustantivo “cámara”, del griego “kamára” y del latín “camera”, que significa “bóveda”.

El uso más habitual del término recámara es para referirse, en las armas de fuego, al lugar donde se aloja el cartucho o la bala, en forma previa al disparo. Para que el arma cumpla su función de disparar, la recámara debe estar cargada, o sea contener municiones.

La recámara se ubica, en la parte opuesta a la boca, de donde sale el disparo; en la zona inferior del cañón, y presenta un formato ensanchado.

En los revólveres, encontramos tambores, con forma cilíndrica, que, tienen varios compartimentos o recámaras (en general, seis) donde se colocan las balas en cada uno de ellos, y tiene la capacidad de rotar en torno a un eje, para que se vayan alineando en forma rotativa cada bala con el cañón y puedan ir saliendo una en una, ante cada disparo. En el caso de las pistolas y fusiles, lo frecuente es que solo tengan una recámara, y por ello, ante cada disparo, hay que volver a cargarlas.

En las armas automáticas o semiautomáticas, se usa la expresión “disparo por recámara abierta” para nombrar el hecho de la inexistencia de una bala en la recámara, estando el cerrojo en posición retrasada. Éste se libera al apretarse el disparador, y, de este modo, el cartucho se inserta en la recámara, que se cierra para producirse el disparo, y luego, automáticamente se desbloquea el cerrojo, que hace un recorrido para atrás; la bala servida se extrae y expulsa, y ya está preparada el arma para un nuevo disparo.

También es usado para nombrar al cuarto contiguo a la cámara (habitación principal de una casa) y se destina a guardar allí, joyas o atuendos personales. Ejemplo: “Mi habitación no tiene recámara, pero me sería muy útil tener un lugar para guardar mi ropa, que fuera espacioso, para tener mi pieza, más ordenada”.

En México, y algunos otros lugares de Iberoamérica, se usa el sustantivo recámara para designar al dormitorio o alcoba. Ejemplos: “Me voy a retirar a mi recámara a descansar, luego de un intenso día de trabajo” o “Vincent van Gogh plasmó en tres cuadros, muy similares, la recámara que ocupó mientras residió en la ciudad de Arlés, en Francia”.