Concepto de día

La palabra día, llegó al español desde el latín “dies” y se aplica a la jornada de 24 horas, que transcurre mientras la Tierra realiza el movimiento rotatorio sobre su eje, y que se extiende desde las 0 horas, hasta las 24 horas, teniendo la semana siete días, y los meses 28, 29, 30 o 31 días, según el mes de que se trate; y también a la parte de esta extensión temporal, donde la luz solar ilumina la Tierra, diferenciándose de la noche, donde esto no ocurre, y hay oscuridad, la que solo puede ser atemperada artificialmente.

Las personas entre otros animales, tienen en general, hábitos diurnos, y es por ello, que la mayoría de las actividades cotidianas se realizan mientras el Sol ilumina el planeta, y la noche se destina al descanso. Ejemplos: “Si no duermes bien por las noches, no podrás rendir adecuadamente en tus labores diarias”, “No hay ninguna actividad bancaria por las noches, solo durante el día” o “El hospital solo conserva por las noches un servicio de guardia, la actividad intensa es durante el día”.

Cada día es importante, pues a partir de cómo los vivamos, es lo que resultará como balance de nuestras existencias; por eso es fundamental tratar de aprovecharlos en realizar cosas que nos hacen felices. En el cuento de Rabindranath Tagore, “La joya única” se refleja la importancia de cada uno de los días que vivimos, al relatar la tristeza de un viajero árabe, que le cuenta a otro viajero el motivo de su melancolía, que era el de haber perdido la joya más preciada, tallada en el taller del tiempo, que es un día, y que resulta irrecuperable.

Días conmemorativos y festivos

Algunos días del año, entendidos como comprensivos de las 24 horas de la jornada, son usados para recordar eventos importantes, algunos tristes y otros alegres, pero significativos y trascendentes, ya sea a nivel personal, grupal, nacional o internacional. Ejemplos: “Hoy en la escuela conmemoramos el día de la patria”, “Repartí las invitaciones, para que todos mis compañeros de clase, festejen conmigo el día de mi cumpleaños”, “El Día Internacional de las personas celíacas es el 5 de mayo, y en él se pretende concientizar e informar a las personas, sobre este trastorno de intolerancia al gluten”.

El tango: “El día que me quieras”

“El día que me quieras”, es el título del tango, grabado por primera vez en el año 1934, cuya música le pertenece a Carlos Gardel, y la letra, a Alfredo Le Pera, que parafraseó el poema de igual título de Amado Nervo. Es un canto al amor, y a la ilusión de conquistar a la mujer soñada, que hará que el día que lo logre, sea una fiesta.