Concepto de caspa

Es dudosa la etimología de la palabra caspa, que podría haberse originado en el vocablo latino “capsula”, y se trata de pequeños residuos blancos que se forman en el cuero cabelludo y se esparcen por el cabello, al desprenderse, debido a la piel muerta que se va acumulando.

La caspa no es algo grave, pero sí produce molestia a quien la padece, porque ocasiona picor, lo que al rascarse en forma excesiva puede agravar el problema originando infecciones, y le da al cabello un aspecto desagradable y desprolijo, advirtiéndose a simple vista, pequeños puntos blancos sobre los cabellos, que se desprenden fácilmente.

Para su tratamiento, existen en el mercado farmacéutico varios productos para combatirla, en general, en forma de champús especiales, anticaspas, que contienen ketoconazol, que combaten el hongo responsable de su producción, que es el Malassezia globosa, que existe naturalmente y que no ocasiona problemas, salvo en aquellas personas que son sensibles al ácido oleico, que se forma cuando dicho hongo realiza su trabajo de descomponer la grasa presente en el cuero cabelludo; y entonces el cuero cabelludo sufre irritación, y las células rápidamente mueren y van siendo reemplazadas, formándose con las muertas, la caspa.

Quienes no padecen del problema de acumulación de caspa, también la tienen, pero en su caso, el reemplazo de las células muertas es mensual, mientras que en los que se caracterizan por tener mucha caspa, el tiempo se reduce a la mitad.

Es una afección sumamente común, ya que en el mundo casi la mitad de las personas la sufren, aunque debe descartarse que no sea como consecuencia de padecer pediculosis, seborrea o psoriasis. Otras causas posibles de producción de caspa son las alergias a ciertos alimentos, carencia de zinc, el uso de tinturas para el cabello, el estrés o la sudoración en exceso.

Ejemplos: "Mi prima tiene mucha caspa, y su cabello tiene un aspecto desalineado y aparenta sucio, aunque se lava el cabello regularmente" o "Compraré un champu anticaspa pues me incomodan estos puntos blancos blancos que se observan en mi cabeza, y que me obligan a rascarme".

También se usa el término, aunque menos, para nombrar a la costra que queda como resabio, luego de sufrir alguna enfermedad dermatológica.

La dermatitis seborreica, que afecta el cuero cabelludo, pero también otras partes de la piel, como el pecho, la cara las orejas, la nariz, etcétera, se presenta en forma de costras.

La caspa es un factor de contaminación ambiental.

En Geología, la caspa es el nombre con el que se conocen los residuos que se desprenden del cobre, antes de su fundición.