Concepto de vespertino

La palabra vespertino, es un adjetivo, que nos remite etimológicamente, al latín “vespertinus”, que, a su vez se derivó de “vesper” que significa “atardecer”. Es vespertina, la parte del día que se ubica en horas que suceden al mediodía, y se extiende hasta que el sol se oculta, que es el período nocturno.

Las personas realizan sus actividades diarias, normalmente, en los horarios matutino y vespertino, destinándose la noche al descanso; aunque algunos servicios se cumplen en horarios nocturnos como las guardias médicas, la seguridad o los servicios de transporte.

Hay personas a las que les cuesta mucho madrugar, y prefieren desarrollar sus tareas en horario vespertino y nocturno. Otras, son propensas a levantarse temprano y acostarse también ni bien cae la tarde. Esto ocurre a causa de una hormona llamada melatonina que interviene en el mecanismo del sueño, y que generalmente se secreta por las noches. La luz puede inhibirla. Los adolescentes y las personas con hábitos nocturnos, posiblemente de origen genético, la fabrican más tarde y eso haría que se duerman a horas más altas de la noche y les cueste levantarse temprano.

En los establecimientos educativos, suele dividirse la jornada, en horarios matutinos, vespertinos y turno noche, comprendiendo en este último caso, a alumnos mayores de edad, dándoles la posibilidad de estudiar en ese horario, si deben trabajar por la mañana y la tarde.

Los periódicos que salen a la venta por la tarde, reciben el nombre de vespertinos. El primer diario vespertino de América Latina fue “El Universal Gráfico” diario mexicano, cuyo primer ejemplar, apareció el 1 de febrero de 1922, recopilando las noticias matutinas, de modo sintético y con predominio de imágenes. En Londres, se distribuye gratuitamente, un periódico vespertino, llamado London Evening Standard. Se publicó por primera vez como “Standard” el 21 de mayo del año 1827.

La comida ligera que se sirve a media tarde, es conocida como merienda, y se ubica en el horario vespertino entre el almuerzo y la cena.

Ejemplos de uso: "La tienda de comestibles solo abre en horario vespertino”, “Mi hijo concurre a la escuela por la mañana, y hace su entrenamiento deportivo, en horario vespertino”, “Me gustaría trabajar en el turno vespertino, pues me cuesta madrugar” o “Me gusta hacer una siesta vespertina, luego de almorzar”.

En Zoología, existe un ave oriunda de América del Norte, cuyo nombre científico es Hesperiphona vespertina, pero conocida popularmente como picogordo vespertino o como pepitero norteño, siendo los machos de color predominantemente amarillo, con algunas tonalidades negras, pardas y grises, y las hembras son grises o parduzcas.